Mitos y realidades de la diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diabetes mitos y realidad
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-11-2018

Cuando a una persona se le diagnostica diabetes, de inicio debe abordar una desventaja muy común: la carencia de información. En ocasiones, después de la consulta médica, el paciente tiene más dudas que soluciones. En otras, existen mitos alrededor de esta enfermedad, que van desde la causa hasta la dieta que debe seguir. Además, en internet circulan muchos datos sobre productos milagrosos que prometen curarla.

 

Por ello, te presentamos algunos de los mitos y realidades sobre esta enfermedad:

 

1. La insulina causa ceguera. Cuando se presenta la diabetes es porque la insulina que producimos tiene deficiencias en su estructura que limitan su utilidad. La ceguera se origina por una retinopatía diabética, la cual se presenta por manejar niveles altos de glucosa; es decir, por una diabetes mal cuidada.

 

2. Un susto o el estrés puede provocar diabetes. Aunque un susto o el estrés suben los niveles de glucosa en ese momento, no provocan diabetes en una persona sana. No obstante, a veces detonan los síntomas de la enfermedad en personas que no saben que la padecen.

 

3. Si tengo diabetes  no puedo hacer ejercicio. Todo lo contrario, una alimentación sana y la actividad física son fundamentales para tratarla.

 

Para conocer un poco más, en Salud180 te presentamos un video del programa Platícame TV, donde la Dra. Elizabeth Rodríguez aborda más mitos en entrevista:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En la diabetes tipo 1, que suele presentarse en niños, existe destrucción de células beta en el páncreas, que son las que producen insulina; éstas no pueden regenerarse ni trasplantarse, por lo que la diabetes persistirá hasta que sea adulto.

 

Por su parte, la diabetes gestacional desaparece al momento del parto, pero eso no quiere decir que no siga latente. Estadísticamente, un alto porcentaje de mujeres desarrolla diabetes mellitus en los siguientes 10 años, especialmente si no toman medidas preventivas.

 

Lo más importante es que consultes a un especialista, quien te puede ayudar a resolver todas estas dudas; asimismo, puedes pedirle que aborden tu padecimiento desde una perspectiva interdisciplinaria, para que cubran cada aspecto relacionado con esta enfermedad en tu vida.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red