Mitos sobre las bandas gástricas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

13-05-2015

¿Tienes 35 kilos de más y te gustaría eliminarlos de forma efectiva y saludable? Existen cirugías como la de las bandas gástricas que te ayudan a lograrlo; sin embargo, existen muchos mitos a su alrededor.

 

Itzel Fernández, cirujana bariatra, destaca que la banda gástrica es un dispositivo de silicón que se coloca alrededor del estómago por medio de una cirugía de mínima invasión para reducir la obesidad.

 

“Es una herramienta para perder peso, pero debe estar combinada con otros factores como la práctica de ejercicio y alimentarte sanamente.

 

“El objetivo es generar un estómago pequeño para que el paciente sacie su hambre de forma rápida y con poco alimento y, por ende, baje de peso”.

  Mitos y realidades sobre la banda gástrica

 

No obstante, la especialista te invita a informarte sobre el tratamiento de la banda gástrica para evitar confusiones y descubrir si estás realmente listo para someterte a esta cirugía, así como para derribar los mitos que existen a su alrededor como los siguientes:

 

1. Es efectivo en todos los casos

 

Sí es efectivo, pero depende del paciente, es decir, es muy exitoso cuando se apega al tratamiento y lo combina con un cambio de hábitos.

 

Por ello, antes de colocar una banda gástrica se perfila al paciente y se observa si es candidato para seguir las instrucciones de las modificaciones en el estilo de vida.

 

2. Sólo por traer la banda serás delgado

 

Para mantener un peso adecuado después de la cirugía necesitas adoptar una vida saludable.

 

“El paciente que se somete a una cirugía de banda gástrica debe cambiar sus hábitos para mantener un peso saludable. Debe tener una asesoría nutricional y psicológica para cambiar su relación con la comida”, detalla Itzel Fernández.

 

3. Se cuelga tu piel

 

La piel es un tejido elástico y cuando se expande demasiado con la obesidad se hace más delgada.

 

“Es cierto que la piel no regresa a su forma natural, se cuelga un poco, pero depende de cuánto te hidrates, si haces ejercicio, de la cantidad de colágeno que tengas, de tu genética, de cuánto haya sido tu sobrepeso”.

 

La especialista destaca que son dispositivos muy nobles por lo que no causan complicaciones, pero si el paciente come demasiado o tiene atracones, se ajustan demasiado la banda o no tiene una supervisión médica puede presentar erosiones en la banda.

 

Por ello, lo mejor es que si eres candidato a este tipo de cirugías, sigas al pie de la letra tu tratamiento médico, aprendas a comer y disfrutar de los cambios que estás haciendo en tu vida.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red