¿Misoginia?

¿Misoginia?

El odio hacia las mujeres es la manifestación extrema del conflicto entre lo masculino y lo femenino. Se expresa en múltiples formas: aversión, desprecio, control, exclusión, descalificación, discriminación, golpes,...
Qué es la misoginia

Bloque que muestra la firma del editor.

Alfonso Andrés Fernández Medina | Colaborador

El estilo de vida saludable

El odio hacia las mujeres es la manifestación extrema del conflicto entre lo masculino y lo femenino. Se expresa en múltiples formas: aversión, desprecio, control, exclusión, descalificación, discriminación, golpes, abuso, tortura, violación, mutilación, asesinato…Todo lo que comprende la palabra misoginia.

 

“La misoginia está ligada a la cultura, puesto que se encuentra en las sociedades que construyen sus valores desde una visión patriarcal, de dominio del varón. Aquí la mujer es desvalorizada por el simple hecho de ser mujer y su relación con el hombre se basa en la opresión y la desigualdad”, explica el investigador René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

El pensamiento misógino parte de la creencia de que la naturaleza dicta la superioridad masculina: la mujer es débil, el hombre es fuerte; la hembra calla, el varón habla; el ser femenino nació para el hogar y el cuidado de los hijos, el varón para desarrollar la mente.

 

Y hay más. El misógino encuentra justificación en la propia mujer: si el hombre la maltrata  y controla es porque ella lo provoca. Ni las leyes contra la violencia hacia las mujeres han puesto un alto a este prejuicio atroz.

 

Trato desigual

Se calcula que en el mundo, entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas sufren las consecuencias de la mutilación genital. Esta práctica consiste en alterar o lesionar los órganos sexuales femeninos. No tiene fines médicos, sino de control de la sexualidad femenina.

En tanto, la violencia intrafamiliar es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas  de 25 a 45 años por embolias, paros cardiacos, o suicidios por ansiedad y depresión.

 

Un estudio del investigador Jiménez Ornelas y colaboradores refiere que en México nueve de cada 10 víctimas de delitos sexuales son mujeres. Quienes deciden denunciar a menudo se topan con autoridades que las responsabilizan del delito.

 

La erradicación de la misoginia sólo puede ser posible en una sociedad equitativa, donde hombres y mujeres están en igualdad de condiciones para ejercer el derecho y responsabilidades. Y tú, ¿cómo previenes la misoginia a tu alrededor?

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
 

Video recomendado

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión