Migraña, entre las principales causas de "mala" calidad de vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La OMS dice que la migraña es un padecimiento que resta años de vida de calidad. Cortesía: Getty
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

14-05-2015

Un ataque de migraña puede dejar “fuera de combate" por varios días. El afectado siente dolor intenso pulsante en la mitad o en toda la cabeza; puede presentar náuseas, no tolerar luces brillantes, ruidos fuertes o aromas dulces y exagerados.

 

Si el episodio es severo, quien la padece podría sentir adormecida alguna parte de su cuerpo, tener alteraciones en la visión o sensación de frialdadEste dolor puede durar hasta tres días y cuando pasa, hay desgaste por la desagradable experiencia.

  Migraña, años sin calidad de vida

 

La migraña es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una de las 20 principales causas de pérdida de años de vida saludable por discapacidad en el mundoQuienes la padecen suelen sentirse incomprendidos y, en consecuencia, aislarse socialmente. 

 

Este tipo de dolor de cabeza se presenta cuando en el cuerpo se liberan sustancias llamadas cininas que causan inflamación y afectan la presión arterial, explica José Figueroa Gutiérrez, neurocirujano y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

 

Una de estas sustancias, llamada bradicinina, provoca cambios en los diámetros de las arterias que irrigan la cabeza; y como en las paredes de estos conductos hay receptores del dolor, la migraña aparece al presentarse las variaciones en su calibre.

 

Es importante que todos los que sufren intensos dolores de cabeza se traten con el especialista. El médico hará el diagnóstico preciso y descartará otras patologías que podrían estar ocasionando el dolor. Para ello puede apoyarse en herramientas modernas de alta resolución, como la resonancia magnética o angiorresonancia magnética cerebral, a fin de prescribir el tratamiento adecuado.

 

La mala noticia para quienes padecen migraña es que no se conoce cura. Sin embargo, si los pacientes aprenden a conocer su organismo e identificar los factores que desencadenan los episodios pueden controlar eficazmente el dolor.

 

Se sabe que el disparador más común es el estrés, por eso algunos pacientes pueden beneficiarse con técnicas para mantenerse relajadosUno de cada 7 adultos, principalmente mujeres sufre de migraña, también puede presentarse en niños.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red