Mejores países para morir

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existe el derecho a morir con dignidad
Existe el derecho a morir con dignidad
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-11-2010

Todos los seres humanos deseamos morir con el mínimo dolor y acompañados por alguien que vele por nuestro bienestar en los últimos momentos de la vida. Por desgracia, este deseo, que debería ser un derecho, no siempre se cumple.



Así lo revela una investigación llevada a cabo por Economist Intelligence Unit (EIU) en 40 países de mediano y alto desarrollo, en el que se establece un "índice de calidad de muerte", que clasifica a los países estudiados de acuerdo con su provisión de cuidados paliativos, acceso a tratamientos analgésicos, políticas y fondos públicos para enfermos terminales, así como percepciones individuales y comunitarias de la muerte. Según el estudio, Inglaterra es el mejor país del mundo para morir, seguido por Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Bélgica. Por el contrario, dentro de los países analizados, los últimos lugares los ocupan México, China, Brasil, Uganda e India. Brasil y México fueron los únicos países latinoamericanos que participaron en la investigación.

 

Atención en el hogar



Casi la mitad de los enfermos avanzados que son atendidos, experimentan una disminución de la ansiedad, la depresión y el insomnio. También mejora su capacidad de relación y su grado de aceptación de la enfermedad. La duración media de la asistencia de los equipos es de tres semanas.



Un estudio reciente publicado en la revista "Palliative Medicine" y elaborado por investigadores de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ahonda en las bondades del hogar como lugar para llevar a cabo curas paliativas. Se concluyó que, en algunos casos, puede ser más saludable para el paciente si cuenta con apoyo familiar y están disponibles los recursos necesarios para su atención.

 

La clave está en que el tratamiento para combatir el dolor pueda efectuarse con los mismos niveles de seguridad y eficacia que en el centro sanitario. Además de la comodidad que proporciona el propio hogar, también se desarrollan menos síntomas adversos en comparación con los pacientes ingresados.

 

Por otro lado, brindar cuidados paliativos en el domicilio también reduciría gastos sanitarios importantes: 90% del gasto sanitario en cáncer se destina a la atención de los últimos seis meses de vida, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

 

Situación de los cuidados paliativos en España



Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España mueren cada año 384 mil personas. De éstas, 150 mil fallecen a consecuencia de distintos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas por lo que requieren atención especializada de cuidados paliativos. Sin embargo, sólo 40 mil personas los reciben. Por otro lado, se estima que de la totalidad de pacientes atendidos en cuidados paliativos, cerca de 40% permanecen en su casa durante el tratamiento y 60% acude al hospital. El tiempo medio en el que se requiere esta atención oscila entre tres y seis meses.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red