Medidas necesarias para prevenir las consecuencias del infarto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
50% de las personas que sufren un infarto agudo al miocardio fallecen. Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

24-09-2014

Por encima del cáncer y la diabetes, se estima que la primera causa de muerte en el país se debe al infarto agudo al miocardio (IAM). Éste cobra la vida de alrededor de 80 mil mexicano, y los que sobreviven en su mayoría padecen insuficiencia cardiaca.

 

Más del 50% de las personas con infarto agudo al miocardio fallecen antes de llegar al hospital. Una estadística que podría revertirse, si en los centros de salud se instalará un  programa para diagnosticar oportunamente a los pacientes que presentan un alto potencial para un infarto”, indica el doctor Marco Antonio Martínez, Director General del Instituto Nacional de Cardiología.

  Cada hora es vital…

 

Para que exista un infarto debe haber una obstrucción de arteria; situación que impide el flujo adecuado de sangre al corazón. Aquí el diagnostico primario es esencial, ya que si se detecta seis horas antes de que ocurra el episodio se puede aplicar un trombolítico, el cual libera a la vena del coagulo que la obstruye.

 

Sin embargo, éste proceso no sólo se puede aplicar antes, sino que también mientras ocurre el infarto. Una vez que se presenta con cada hora que trascurre  más células van muriendo y el daño  al órgano va siendo mayor”, señala Antonio Martínez

.

Con la finalidad de ampliar esta oportunidad de vida, los laboratorios Boehringer Ingelheim extienden su Programa de Educación Médica Continua a los Servicios de Urgencias de 50 hospitales en la Republica Méxica. Este se utiliza a partir de unsoftware que permite un diagnóstico oportuno para controlar el daño de un infarto por medio de la intervención inmediata del procedimiento médico adecuado.

 

El dolor torácico es la manifestación más común del IAM; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se presenta sólo sino combinado con ansiedad, tos, mareos, vértigo y nauseas”, afirma Martínez.

 

Hasta el día de hoy, la prevención es la única alternativa que existe para evitar un infarto. ¡Cuida tu alimentación y realiza, por lo menos, media hora de ejercicio al día!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red