Más de mil calorías por un tamal y atole

Más de mil calorías por un tamal y atole

La mayoría de los mexicanos celebra el Día de la Candelaria con unos ricos tamales y atoles, lo que significa un importante consumo de calorías, lo cual genera daños...
Un tamal de 100 gramos te da 850 calorías, un bolillo aporta 100 calorías y un vaso de atole de arroz significa 180 calorías, es decir, en total ingieres mil 130 calorías/Cortesía: Getty Images

La mayoría de los mexicanos celebra el Día de la Candelaria con unos ricos tamales y atoles, lo que significa un importante consumo de calorías, lo cual genera daños importantes en el organismo de las personas.

 

En información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la doctora María Eugenia Velasco, coordinadora de Programas Médicos del IMSS, señala que la comida mexicana es rica en carbohidratos y grasa de origen animal, por lo que su consumo en exceso detona la obesidad.

 

¿Tamales y atoles dañan la salud?

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al consumir una torta de tamal con una taza de atole aportas mil 130 calorías a tu cuerpo en una sola comida y peor, si es en la cena.

 

La especialista asegura que un tamal de 100 gramos te da 850 calorías, un bolillo te aporta 100 y un vaso de atole de arroz significa 180 calorías, es decir, en total ingieres mil 130 calorías.

 

Efectos de las calorías en el cuerpo

Eugenia Velasco detalla que los tamales se elaboran sin fibra, por lo que las calorías van al torrente sanguíneo en menos de media hora y genera:

  1. Un incremento importante de la glucosa
  2. Producción de insulina en exceso
  3. Acumulación de grasa en hígado, músculos y cuerpo

Al sumar el Día de la Candelaria con las festividades navideñas, los mexicanos tienden a subir hasta ocho kilos cuando no moderan el consumo de la comida y bebida, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Para evitar que este exceso de peso impacte en la salud, debes conocer cuántas calorías debes consumir al día, pero ¿cómo saberlo? A continuación Carmen Haro, nutrióloga del INSK, te lo explica:

 

 

Para evitar el consumo de calorías en exceso durante el Día de la Candelaria, consume tamales light, es decir, los que estén elaborados con menos grasas animales y con verduras.

 

Además, si piensas ingerir tamales y atole, trata que el resto de tus comidas sean ligeras, es decir, trata de balancear el consumo de calorías para que no sobrepases tu límite. Y tú, ¿con qué frecuencia consumes tamales y atole?

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Video recomendado

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión