Más de 300 millones de personas padecen asma

Más de 300 millones de personas padecen asma

Las personas que tienen asma, deben realizar una actividad física limitada
Por: Deya Cano Última actualización: 06-05-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

Las enfermedades respiratorias se han convertido en la tercera causa de mayores visitas al doctor, dejando como primero y segundo lugar, los padecimientos cardiacos y diabéticos. El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas frecuentes entre la población. A nivel mundial, al menos 300 millones de personas la padecen. En México, cerca de 10% de la población sufre de asma, y 40% de ellos, la desarrollaron a partir de una rinitis alérgica mal cuidada, informó a través de un comunicado de prensa la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello (FESORMEX)

 

En entrevista para Salud180.com, el médico Jorge Iván Rodríguez, nos habla de las estadísticas de asma en México:

 

 

De acuerdo con la FESORMEX, los cambios climatológicos, el alto índice de contaminación, la mala alimentación y la predisposición hereditaria, han logrado que vaya en aumento el número de padecimientos alérgicos respiratorios, los cuales, al no ser reconocidos a tiempo, se convierten en padecimientos crónicos respiratorios tales como el asma.

 

Al respecto, estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que esta enfermedad se origina de una alergia mal cuidada, la cual puede ser adquirida por cualquier persona: hombres y mujeres, niños y adultos. No existe exclusividad alguna para tenerla.



Por su parte, el médico Miguel D´Urzo, miembro de la FESORMEX, comenta sobre los riesgos de esta enfermedad: “Es una de las enfermedad que más preocupa a la OMS, ya que cada día va en aumento. Lo alarmante es que ésta, puede tener complicaciones graves. El asma cambia la vida de las personas que lo padecen, por lo tanto, se requiere un cuidado diario. Aunque el paciente se sienta bien, la enfermedad existe y es necesario estar bajo vigilancia médica todo el tiempo”.

 

Las personas que tienen asma, deben realizar una actividad física limitada. Requiere de mayores cuidados ante cambios climáticos bruscos, y en ocasiones provoca ausentismo laboral y escolar. La OMS declara el 6 de mayo como el Día Mundial del Asma, con el objetivo de exponerla como un problema de prioridad sanitaria y exhortó a los gobiernos de cada país a implementar programas de salud y campañas educativas a la población sobre el conocimiento y riesgos de esta enfermedad.

 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión