Mala digestión afecta tu estado de ánimo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lorena Almeida / Experta en nutrición

POR: Lorena Almeida / Experta en nutrición

El estilo de vida saludable

08-05-2015

El estrés es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad; impacta directamente en el estado de ánimo y genera mala digestión.  Sus síntomas se reflejan en problemas digestivos como colitis, gastritis o estreñimiento.

 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que 30% de la población mexicana sufre Síndrome del Intestino Irritable (SII), y en el 60% de los casos es causado por la ansiedad y el estrés.

 

Sumado a lo anterior, existen otros factores que intervienen para una mala digestión, como la falta del desayuno, los horarios irregulares de comida y la ingesta de alimentos altos en grasas e irritantes.

 

Los estados de ánimo son procesos transitorios que son influenciados por diversos factores, tanto ambientales, como de la propia personalidad.

 

Las alteraciones en el estado de ánimo se pueden generar por cambios en el estado bioquímico y hormonal del individuo así como por la falta de sueño, alimento y ejercicio; todo esto detona en una mala digestión.

 

Especialistas en salud mencionan que consumir fibra reduce hasta 40% las probabilidades de padecer colitis u otras enfermedades como el cáncer de colon.

 

Investigadores de la Universidad de Cardiff encontraron que las personas que consumen alimentos con más fibra presentan menos estrés emocional, dificultades cognitivas, niveles depresivos y mejor actitud positiva.

 

Los investigadores coincidieron en que el aumento de consumo de fibra proveniente de cereales con salvado de trigo reduce la fatiga, mejora la mala digestión y aumenta el número de bacterias benéficas en el tracto digestivo.

 

Para prevenir una mala digestión se requiere de un cuidado en la alimentación que incluya un consumo regular de fibra, alimentos bajos en grasa, evitar el consumo de irritantes como condimentos, grasas, cafeína, conservadores, alcohol y tabaco; además de establecer un horario fijo de comidas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red