Llantas abandonadas aumentan casos de dengue

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En éstas se congrega gran cantidad de aguas negras que dan vida al mosquito del dengue
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

14-03-2014

Las campañas de fumigación y de higiene para evitar la proliferación del dengue en México serán insuficientes si las personas no colaboran en las medidas de prevención para disminuir la incidencia de este virus.

Así lo reveló en entrevista para Salud180.com, Juan Santiago Salas, investigador académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN):

 

“Si la gente forma parte de esto, se podría, incluso, no requerir de los insecticidas, ya que al usar mosquiteros, ropa fresca como: pantalones, blusas y camisas de manga larga, se puede evitar el piquete del mosquito”.

 

En este sentido, Santiago Salas reiteró que lo más importante es no tener recipientes donde se pueda acumular el agua, ya que esa agua contaminada es la que le da vida al mosquito Aedes aegypti.

 

Incluso, artículos como macetas, recipientes y especialmente las llantas inservibles que encontramos en todas partes son un foco de infección ya que cuando en éstas se almacena agua, se reproduce rápidamente este tipo de mosquitos:

 

“Por ejemplo si hay altas temperaturas o mucha lluvia y existen recipientes donde se acumule el agua hay un riesgo, pero esto no pasa si hay tanques de agua bien cerrados”.

 Mitos entorno al contagio

 

El también docente del IPN, aclara que la única forma de contagio es que el mosquito pique directamente a la persona, ya que no existe un riesgo al convivir con una persona que tiene dengue:

 

“La transfusión sanguínea sería el único mecanismo para que una persona contagia a otra directamente. Las probabilidades de que esto ocurra son prácticamente nulas”.

 

De esta forma se reitera que el mosquito es realmente el único que puede trasmitirles el virus a los individuos.

 

Mientras que la susceptibilidad de que los niños, adolescentes o adultos puedan desarrollar el dengue es la misma: “En todas las edades se corren riesgos, sólo que son los niños y adolescentes quienes la desarrollan más porque carecen de protección de anticuerpos”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red