Olvídate del vientre inflamado en todo el día: 5 remedios naturales para el estreñimiento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Licuado verde contra estreñimiento
Olvídate del vientre inflamado en todo el día: 5 remedios naturales para el estreñimiento/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
28-02-2024

El estreñimiento es una de las principales causas de la terrible inflamación abdominal que padecen muchas mujeres. Pero no es normal, si llevas días sin ir al baño, aquí te compartimos cinco remedios naturales para combatir el estreñimiento sin depender de los laxantes.

Cuando padecemos estreñimiento solemos espaciar las visitas al baño ante la dificultad para realizar evacuaciones, ya sea por días o semanas. ¡No es normal! Como mínimo deberíamos acudir al baño tres veces al día para evitar complicaciones, como la aparición de hemorroides o retención fecal, por mencionar algunos.

¿Qué causa el estreñimiento?

Una de las principales causas del estreñimiento es la falta de fibra en la alimentación, ya que al suavizar las heces facilita su paso a través del sistema digestivo. Por ello, cuando disminuimos el consumo de alimentos ricos en fibra, las heces se hacen más duras y secas, dificultando su expulsión, según describe información del Instituto Médico Mayo Clinic.

Mujer con vientre inflamado

Foto: iStock
También te puede interesar: Búlgaros de leche: cómo hacerlos y qué beneficios le brinda al cuerpo

Si no tienes el hábito de tomar agua, es probable que también padezcas estreñimiento porque al mantenerte deshidratado las heces se vuelven duras y difíciles de pasar, lo cual se refleja en la disminución de tus visitas al baño. Sin embargo, no es la única causa del estreñimiento, también podría deberse a los siguientes problemas de salud:

  • Estrés y ansiedad: pueden afectar el funcionamiento normal del sistema digestivo y contribuir al estreñimiento.
  • Problemas de salud subyacentes: condiciones médicas como el síndrome del intestino irritable (SII), trastornos hormonales, hipotiroidismo, diabetes y trastornos neurológicos pueden causar que padezcas estreñimiento.
  • Enfermedades intestinales: la enfermedad de Hirschsprung, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el cáncer colorrectal comparten síntomas de estreñimiento. ¡Acude al médico!
  • Algunos medicamentos, como opioides, antidepresivos, antiácidos que contienen calcio o hierro, pueden causar estreñimiento como efecto secundario porque suelen interferir con el funcionamiento del sistema digestivo, ralentizando el movimiento intestinal.

Mujer en taza de baño estreñimiento

Foto: iStock
También te puede interesar: Elimina el estreñimiento crónico: 4 razones más para comer una manzana verde en ayunas

¿Cuándo es grave el estreñimiento?

El estreñimiento es considerado grave cuando se convierte en un problema crónico, es decir, que ha durado varias semanas, meses e incluso años a pesar de los tratamientos o cambios en la dieta que realices para combatirlo. Pero también en los siguientes casos:

  • Dolor abdominal severo: el dolor abdominal intenso y persistente puede ser un signo de obstrucción intestinal, que requiere atención médica urgente.
  • Sangrado rectal: la presencia de sangre en las heces o al limpiarse después de defecar puede indicar problemas graves como hemorroides internas, fisuras anales o incluso cáncer colorrectal.
  • Incapacidad para defecar: si el estreñimiento es tan severo que impide completamente la capacidad de defecar, puede ser un signo de obstrucción intestinal total, lo que requiere atención médica inmediata.

Mujer con problemas de estreñimiento

Foto: iStock
También te puede interesar: Diarrea o estreñimiento constantes son señales del síndrome SIBO

Si padeces estreñimiento y presentas alguna de estas complicaciones, no dudes en acudir con tu especialista a tiempo.

¿Qué remedios naturales son buenos para el estreñimiento?

Algunos remedios naturales sencillos, pero efectivos contra el estreñimiento sin tener que consumir fibras sintéticas son los siguientes:

  • Agua: mantén una hidratación adecuada bebiendo al menos 8 vasos de agua al día. El agua ayuda a ablandar las heces y facilita su paso a través del intestino, previniendo el estreñimiento.
  • Fibra dietética: incrementa tu consumo de alimentos ricos en fibra, como frutas frescas, verduras, legumbres, y cereales integrales. La fibra añade volumen a las heces y promueve movimientos intestinales regulares.
  • Ejercicio: realiza actividad física regularmente para estimular el movimiento intestinal. El ejercicio ayuda a acelerar el tránsito intestinal y reduce la probabilidad de estreñimiento.
  • Probióticos: incorpora alimentos probióticos como el yogur natural, el kéfir, o suplementos probióticos. Estos ayudan a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, lo que puede mejorar la función intestinal.
  • Aceite de oliva: incluye aceite de oliva virgen extra en tu dieta. El aceite de oliva actúa como un lubricante natural para el tracto digestivo, facilitando el paso de las heces y aliviando el estreñimiento.

 

Ya lo sabes, cuídate mucho y presta atención al estreñimiento.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué remedio casero es bueno contra el dolor de estómago, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red