Lavavajillas contienen hongos patógenos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Estos hongos se encuentran en varios electrodomésticos y merman la calidad de vida de las personas
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

17-04-2014

Un estudio realizado por la Universidad de Liubliana, Eslovenia, señala que un hongo potencialmente patógeno y resistente, vive en muchos electrodomésticos de uso común, como las lavavajillas, lavadoras y cafeteras.

 

El estudio que fue liderado por la microbióloga eslovena Nina Gunde-Cimerman, se centró en los lavavajillas en los que habitan, por el entorno húmedo y cálido de este aparato, los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis, los cuales demostraron una tolerancia inusual al calor, a las elevadas concentraciones de sal, a detergentes agresivos y al agua tanto ácida como alcalina.

 

La investigación que se publicó en la revista británica Fungal Biology, precisó que la invasión de estos hongos negros en el hogar representa un grave riesgo para la salud; se encontraron diversos hongos en 62 % de las lavavajillas analizados en 101 hogares de 6 continentes.

 

En 56% estaban presentes Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis, levaduras poliextremotolerantes negras que pueden causar infecciones, sobre todo en personas inmunodeprimidas o débiles, como ancianos y niños: "Hasta ahora no se sabía que estos hongos vivían en las lavavajillas y además parece que han evolucionado y pueden formar nuevos genotipos en estos electrodomésticos", afirmó Gunde-Cimerman.

 

 

Los hongos, que a simple vista aparecen como un moho negro, proliferan en combinación con distintos detergentes, sobre sellos de goma y los cajones del jabón, señaló la científica. Sin embargo, aclaró que aunque los análisis continúan, se sabe que pueden infectar a las personas al ser ingeridos, permanecen sobre los platos y cubiertos lavados.

 

Hasta ahora la alternativa, concluyó Gunde-Cimerman, es usar temperaturas más elevadas para el lavado y cambiar las gomas del lavavajillas y que los fabricantes diseñen un programa adicional en vacío que permita desinfectar el aparato a temperaturas muy elevadas. ¿Tienes lavavajillas; qué harás con él?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red