La mastografía, una técnica que salva vidas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un mastógrafo es un dispositivo que produce una imagen radiológica, la cual permite visualizar de manera no invasiva la anatomía de la mama. Pero ¿cómo es que se obtiene una imagen a través de esta técnica? / Cortesía: Photos.com

La mastografía sigue siendo el estándar de oro para diagnosticar el cáncer de mama. Sin embargo, acciones como  la autoexploración mamaria una vez al mes, si se tiene 18 a 25 años y revisiones médicas cada seis meses podría salvar tu vida.

 

Un mastógrafo es un dispositivo que produce una imagen radiológica, la cual permite visualizar de manera no invasiva la anatomía de la mama. Pero ¿cómo es que se obtiene una imagen a través de esta técnica?

 

Al enviar un haz de rayos X a la glándula mamaria, las distintas estructuras anatómicas que la componen pueden disminuir en mayor o en menor grado este tipo de radiación, teniendo como resultado una imagen que revela la presencia de lóbulos, vasos sanguíneos, grasa y micro calcificaciones.

  ¡Salva tu vida!

 

La doctora María Ester Brandan del Instituto de Física de la UNAM estudia nuevas técnicas para visualizar la mama y aportar información que pudiera ayudar a obtener mejores diagnósticos.

 

De esta manera, realiza un proyecto de investigación en el que utiliza imágenes tomadas con un mastógrafo digital –que forma las imágenes en un detector electrónico– empleando rayos X de diferentes energías.
 

Además diseñó un estudio en el que incluyó la administración de un medio de contraste con yodo a la paciente, el cual se sabe se acumula en tejidos en rápido crecimiento, como los tumores, ya que necesitan más energía y envían señales moleculares para que los sistemas vascular y linfático produzcan nuevos vasos sanguíneos.
 

La investigadora comentó que al ser estos vasos sanguíneos inmaduros, el yodo se escapa y se acumula en el espacio exterior al vaso. Por lo tanto, las imágenes obtenidas permiten resaltar la presencia del yodo y su visualización indica que se están formando nuevos vasos, lo cual permite detectar una lesión en rápido crecimiento.
 

Así, la mastografía es uno de los métodos de tamizaje y diagnóstico temprano más utilizados en cáncer de mama, la cual ha resultado ser un factor clave en la prevención y control de esta enfermedad.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red