Ingredientes de tus cosméticos que no son tan “inseguros”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-03-2015

La piel absorbe hasta 70% de las sustancias que le aplicas, las cuales van directo al torrente sanguíneo. Razón por la que deberías asegurarte de que tus cosméticos son seguros y libres de ingredientes “tóxicos”.

 

Lo mejor que puedes hacer por tu belleza es leer las etiquetas de tus cosméticos y evitar aquellos con sustancias que podrían comprometer tu salud.

 

 

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos reporta sustancias cuya seguridad se ha puesto en tela de juicio, pero que la cantidad contenida en los productos de belleza no representa un riesgo.

 

Parabenos

 

Es un ingrediente para conservar en buen estado los cosméticos. Se conocen como metilparabeno, propilparabeno y butilparabeno, y generalmente los encuentras en maquillaje y cremas hidratantes.

 

Esta sustancia se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer de mama porque estimula la producción de más estrógenos, aunque la FDA señala que es improbable que los parabenos aumenten el riesgo ya que se usan en niveles muy bajos en los cosméticos.

 

En la Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) de 2005, la conclusión es que los parabenos son seguros hasta niveles de 25%, típicamente en productos cosméticos este oscila entre 0.01% a 0.3%.

 

Plomo

 

La FDA analizó numerosas marcas de lápices labiales, señala que los niveles de plomo son demasiado bajos como para representar un riesgo para la salud, especialmente si se toma en cuenta que al morder o lamer los labios es relativamente baja la cantidad que se absorbe.

 

Es un hecho que el plomo es un metal tóxico y estar en contacto con él causa intoxicación aunque sea en mínimas cantidades. Cuando se acumula en el organismo provoca daño al cerebro y sistema nervioso, anemia, hipertensión, disfunción renal, indica la Organización Mundial de la Salud.

 

Ftalatos

 

Se encuentran en esmalte de uñas y aunque se han asociado riesgos reproductivos, la Revisión de Ingredientes Cosméticos encuentra que los ftalatos de los cosméticos son bajos en comparación a los niveles que podrían causar efectos adversos en los animales.

 

Por ello, la FDA determina que no hay base científica sólida para apoyar la adopción de medidas reglamentarias contra los cosméticos que contienen ftalatos.

 

Alquitrán

 

Presente en tintes y productos cosméticos para tratar problemas de la piel. El uso de esta sustancia negra causa controversia porque se relaciona con el desarrollo de cáncer.

 

En Estados Unidos aún se permite su uso en la industria cosmética pero su concentración está regulada. Mientras que en Europa se prohíbe su uso porque genera problemas de salud.

 

Dado la polémica que continúa sobre la inocuidad de ciertas sustancias de los productos cosméticos, es fundamental conocer cuáles están bajo la lupa y tener en cuenta que, con el tiempo, las dosis pequeñas pueden tener un efecto secundario para la salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red