Influenza es curable con antivirales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Toma las medidas adecuadas
Toma las medidas adecuadas
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

24-01-2012

La influenza H1N1 causa síntomas leves que se superan en la mayoría de los casos, pero los cuidadores deberían estar atentos a las señales de alerta de casos graves, de acuerdo con la titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

 

No obstante, la directora de la organización señala que existen casos que deben ser tratados como foco de preocupación como las personas embarazadas y las que tengan problemas de salud subyacentes, debido a que el virus provocaría muchas complicaciones graves en su salud, como neumonía, problemas cardiacos y neurológicos, hasta la muerte.

 

En el siguiente video, Ana Rivera, asesora de salud pública para los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), explica los pasos que tiene que seguir un enfermo de influenza para evitar las complicaciones, los tratamientos, así como las medidas para prevenir el contagio de ésta:

 

 

Pon atención en las señales de alerta

Cuando una persona se contagia de esta enfermedad aguda de las vías respiratorias, manifiesta los siguientes síntomas:

  1. Respiración acelerada o problemas para respirar
  2. Coloración azulada de la piel (cianosis)
  3. Ingesta insuficiente de líquidos
  4. Dificultad para despertarse o falta de interacción
  5. Estado de irritación
  6. Síntomas similares a los de la gripe que mejoran, pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos
  7. Dolor o presión en el pecho o abdomen
  8. Mareos repentinos
  9. Vómitos graves o persistentes
  10. Fiebre con erupción

Ante una posible pandemia de influenza, surgen diferentes repercusiones psicosociales que impactan a la población como: pánico, ansiedad, inquietud, enojo, confusión, inestabilidad, miedo y misofobia (temor a la suciedad y a los gérmenes).

No la confundas con gripe

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es normal que las personas se preocupen ante el crecimiento de casos de influenza, la cual ha causado la muerte de más de 18 mil personas a nivel mundial desde abril de 2009.

 

No obstante, los expertos piden a la población poner atención en los síntomas para no generar una alarma y sobre todo, ataques de pánico. Lo más recomendable es acudir al médico para que te realice las pruebas necesarias y te dé un diagnóstico correcto.

 

A continuación te damos algunos consejos, publicados por CNN, para descartar que estés enfermo de influenza, y sólo se trate de una gripe:

  1. Si sientes molestias en el pecho y dolor de cabeza, así como congestión nasal, tu malestar puede ser sólo gripe, pero si además tienes dolor en las articulaciones, debilidad y una temperatura mayor a 38 grados, se trata de AH1N1.
  2. Si tu temperatura corporal es menor a 38 grados centígrados, tienes comezón, fluido nasal o fatiga crónica, puede tratarse de una alergia.

 

Influenza en México

Los casos de influenza han aumentado entre los mexicanos, así como el número de defunciones por esta causa.

 

La Secretaría de Salud  (Ssa) destacó en lo que va del 2012 se han confirmado 637 enfermos y 10 defunciones por diferentes cepas del virus; mientras que se registran 573 casos y nueve defunciones por el AH1N1.

 

Las autoridades sanitarias manifiestan que el aumento de casos y muertes está dentro de lo esperado por la temporada, que es de siete mil diagnósticos de influenza.

 

De acuerdo con el excelsior.com.mx, la Ssa señala que para considerarlo una amenaza, el virus tendría que afectar a 20 personas por cada mil habitantes; sin embargo, el reporte actual es de siete enfermos por cada mil habitantes.

 

Los médicos recomiendan acudir a tu centro de salud más cercano, para aplicarte la vacuna disponible contra las cepas AH1N1 Y AH3N2. Y tú, ¿cómo te proteges contra la influenza?

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red