Infección por VIH aumenta incidencia al cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La relación del VIH y el cáncer se basa en sistema inmune. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Revista FACMED

El estilo de vida saludable

12-03-2015

En el mundo existen más de 34 millones de personas que viven con el VIH. Esta infección y el cáncer se encuentran relacionados desde muchos puntos de vista, y entre ambos existe un puente ineludible y es el sistema inmune (SI).

 

Anteriormente se enfocaba al cáncer de forma reduccionista, donde se veía al tumor como un “saco de células neoplásicas” creciendo y expandiéndose anárquicamente. Actualmente, el enfoque es más integral.

 

Se sabe que el tumor crece en un fino balance de señales entre las células neoplásicas y su microambiente donde se encuentran otras células como las endoteliales, fibroblastos, leucocitos, linfocitos, etcétera.

 

En el inicio y desarrollo del cáncer se encuentra involucrado el SI con su rol dual o bivalente, debido a que posee dentro de sus funciones evitar el desarrollo de tumores, a la par que se ha comprobado su participación favoreciendo su instauración y desarrollo.

 

El fallo del funcionamiento del SI es uno de los factores bien establecidos en la aparición de neoplasias malignas. Por otra parte el VIH cuando provoca inmunodeficiencia severa incrementa el riesgo del cáncer y a su vez, la aparición de ciertos cánceres constituye un marcador de progresión a sida.

 

Existe una incidencia mucho mayor y evolución más rápida de neoplasias malignas en las personas con VIH que en las seronegativas, lo que emerge como un nuevo desafío. La coexistencia de ambas enfermedades incrementa la mortalidad en el individuo que las padece.

 

En este mismo sentido, al incrementarse la incidencia y prevalencia de ambas enfermedades, disminuir la edad de aparición del cáncer desde 60 años a los 40 años e incrementarse la de la infección por el VIH, que se ha observado aumento de la incidencia en las personas mayores de 40, es de esperar un aumento considerable de la coincidencia de las 2 enfermedades en una misma persona.

 

El uso de los antirretrovirales (ARV) modificó el curso natural de la infección por el VIH positivamente, reduciendo la mortalidad, la progresión a sida, las infecciones oportunistas y la incidencia de algunos cánceres relacionados con el sida.

 

Esta terapia disminuye considerablemente la carga viral a niveles indetectables en la mayoría de los pacientes, siendo uno de los factores involucrados en el aumento de los linfocitos CD4+, los cuales son un indicador de mejora del funcionamiento del SI.

 

Sin embargo según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 9,7 millones de personas se benefician de este tipo de terapia. Por tanto, cabe esperar que 2 terceras partes de los infectados con el virus no se beneficien de las ventajas de los ARV.

 

Estos medicamentos correctamente usados no solo mejoran la calidad y expectativa de vida en los seropositivos, sino que disminuyen la transmisibilidad del virus rompiendo la cadena de transmisión.

 

De hecho, las medidas de protección, las labores educativas y el empleo de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) son las que han atenuado el incremento de la pandemia.

 

Al relacionar patogénicamente al cáncer y al VIH es necesario remitirse primero al nexo entre el cáncer y el SI, porque a la luz de los conocimientos actuales, no se ha podido demostrar que el VIH sea oncogénico per se, a pesar de ser un retrovirus.

 

Los mecanismos involucrados en su potencial oncogénico son: la inflamación, la activación inmune crónica y la inmunodeficiencia que provocan este virus. 

 

Anualmente se incrementan las cifras de personas con VIH en 2,5 millones más, acompañados de una mortalidad de 1,7 millones. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red