¿Indiferencia parte de la violencia?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esto deriva en un "círculo de violencia", reflejado en un clima generalizado de descomposición social, en el que la ruptura de la familia también contribuye a la generación de más y más frecuentes situaciones delictivas/ Fuente: Photos.com
Universidad Iberoamericana

POR: Universidad Iberoamericana

El estilo de vida saludable

29-01-2014

De acuerdo con la alerta  emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos para la población que desea viajar a nuestro país, señala que “el crimen y la violencia son problemas serios en México y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos son imprevisibles". Sin embargo, que factores influyen en esta situación.

 

Las personas que viven en zonas con altos índices de homicidios, violaciones y otros crímenes experimentan lo que se conoce como "indefensión aprendida", explicó Óscar Galicia, académico del Departamento de Sicología de la Universidad Iberoamericana. 

 

Sin embargo, también existe una respuesta muy distinta a la indefensión generalizada: la de lucha, que hoy es mejor ejemplificada en el caso de los grupos ciudadanos armados de Michoacán y Guerrero, explicó el investigador.

 

Con respecto a la primera: La desesperanza aprendida aparece incluso en animales, y ocurre cuando las personas sienten que no pueden hacer nada para cambiar una situación. Ya no eres capaz ni siquiera de enojarte, es una situación que suele ocurrir en contextos donde, además de violencia, la impunidad es constante. 

 

 

También te puede interesar:¿Sufres violencia de pareja?  Ira sin control….

 

"Ya aceptaste incluso tu propia muerte; ya estás incluso preparado para eso", contó el experto en neurociencias de la conducta. 

 

"En el caso de Michoacán, y otros lados, aparece la otra respuesta humana, la lucha: estoy enojado. Y la única posibilidad que existe para cambiar lo que estoy viviendo es que me agarre a trancazos con los otros, muy diferente a la indefensión", aseguró el sicólogo. Afirmó que ambas, la indefensión y la lucha, "son respuestas naturales y esperadas".

 

En circunstancias de constante violencia, explicó Galicia, "ocurre una activación crónica en el individuo de lo que se conoce como el sistema nervioso simpático, que es el que se activa cuando nosotros tenemos miedo", y señaló que esto provoca la disminución de la capacidad inmunitaria de los sujetos. 

 

Las personas no sólo tienden a sufrir más enfermedades: también sufren consecuencias sicológicas y repercusiones en sus interacciones sociales. 

 

"En un ambiente de este tipo es muy difícil hacer las cosas que mejor definen al ser humano como tal, es decir, amar, compartir, razonar, perdonar. La persona está pensando en su supervivencia, y básicamente se vuelve una lucha vivir con los otros o a pesar de los otros", contó el psicólogo. 

 

"Una de las cosas que hacemos cuando sufrimos, es que ese sufrimiento se vuelve parte de nuestra interacción también con los otros, principalmente con las familias".

 

Esto deriva en un "círculo de violencia", reflejado en un clima generalizado de descomposición social, en el que la ruptura de la familia también contribuye a la generación de más y más frecuentes situaciones delictivas.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red