Impuesto a alimento para mascotas

Impuesto a alimento para mascotas

Comentarios
Por: Salud180.com Última actualización: 12-09-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Salud180.com | Editora

Una de las implicaciones de la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que atañe a un aumento al IVA en lo referente a la comida o alimento para mascotas, podría repercutir más allá de sólo el bolsillo de los dueños de las mismas.

 

De acuerdo con la propuesta, los dueños de mascotas como perros, gatos, pájaros, tortugas y peces, hurones e iguanas, entre otros, deberán pagar 16% de IVA en adquisición de sus alimentos, debido a que, según lo  publicado por el Ejecutivo en su propuesta de Ley de Ingresos, "quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

 

También te puede interesar: Mascotas reducen estrés laboral

 

Problema de salud pública

 

Diversas organizaciones pro animales se han manifestado vía twitter en contra de este impuesto, debido a que la propuesta podría agravar un actual problema de salud pública, que implica un mayor número de mascotas abandonadas porque su manutención implicaría más inversión, como señalan.

 

A manera de ejemplo, más de un millón de perros habitan la zona metropolitana de la Ciudad de México, lo que representa un problema de salud pública de acuerdo con la Secretaría de Salud, así como un enorme riesgo sanitario por la falta de higiene y propagación de enfermedades.

 

Al respecto, especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, detallan que además de compartir un cariño especial entre humanos y mascotas, también comparten una serie de enfermedades generadas por la contaminación ambiental, pues cada día se generan cerca de 150 toneladas de heces fecales.

 

La aplicación de este impuesto a los alimentos para mascotas podría aseverar la transmisión de enfermedades parasitarias intestinales por vía fecal-oral, de perros a humanos, al generarse un mayor índice de abandono de éstos y otros animales.

 

También te puede interesar: 5 infecciones que generan las mascotas

 

Sólo IVA al adquirir una mascota

 

José Luis Carranza, abogado del  Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), considera que además, existe una cultura de falta de responsabilidad de los dueños que dan sobras a los animales, lo que les causa una serie de enfermedades dado que su organismo no es igual al de un ser humano.

 

Si bien los especialistas en la materia sea han pronunciado en contra de la aplicación del IVA a los alimentos para las mascotas, existe un consenso en que lo más adecuado sería la aplicación de un impuesto especial extraordinario del 35% en su adquisición, lo cual ayudaría a fomentar una cultura de tenencia responsable de animales de compañía.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios