Imagen corporal y trastornos alimenticios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los problemas relacionados con la imagen corporal como son la insatisfacción y la distorsión, son prevenibles en la niñez y adolescencia/ Fuente: Photos.com

Los problemas relacionados con la imagen corporal como son la insatisfacción y la distorsión, son prevenibles en la niñez y adolescencia. En la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM se han desarrollado, probado y evaluado programas de prevención para diferentes grupos etarios utilizando distintos métodos y estrategias como son el uso de la realidad virtual y laboratorios cognitivo conductuales, entre otros procedimientos.

 

Hoy en día la importancia de la imagen corporal es tal que en el caso de problemas relacionados con trastornos alimentarios, algunos investigadores sugieren enfocarse primero en los problemas de esta. Así, se promueven y facilitan respuestas positivas de salud al tratamiento.

 

La doctora Gilda Gómez Pérez Mitré, profesora de la FP, comentó que todo lo relacionado con los trastornos alimentarios aparece primero en los países altamente industrializados y entre las clases altas, y con la globalización pasa a los países en desarrollo.

 

Agregó que estudios transculturales, México-España y México-Alemania han mostrado que las mujeres mexicanas -en ambos casos- tienen mayores problemas con la imagen corporal que sus contrapartes femeninas. En cambio, en la comparación masculina realizada en los dos estudios no se encontraron diferencias significativas.

 

Por lo tanto, algunos factores de riesgo en el ámbito de los trastornos de la conducta alimentaria están asociados con la satisfacción o insatisfacción de la imagen corporal; esto puede llevar a situaciones como la anorexia o la bulimia que se presentan en las adolescentes mexicanas, con el fin de obtener una figura ideal delgada.

 

Por último, la investigadora universitaria comentó que las consecuencias más graves de la no prevención y del no tratamiento de un trastorno alimentario son: la pérdida progresiva de la calidad de vida, la comorbilidad o surgimiento de otras enfermedades crónico degenerativas y finalmente la mortalidad, la cual puede alcanzar hasta un 18 por ciento.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red