Higiene, clave para combatir el dengue

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La limpieza es clave, para frenar el virus del dengue. Cortesía. Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

20-03-2014

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS),  se estima que más del 40% de la población mundial podría padecer dengue.

Durante el Seminario de Dengue, realizado en Ixtapa de la Sal por los laboratorios Sanofi,  el infectólogo César Martínez, pediatra del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León señala que el  dengue es un problema de salud pública:

“Es una infección causada por un virus que transmite el mosquito hembra Aedes aegypti.  Sólo se trasmite de humanos a humanos. Una vez que se infecta el mosquito queda como portador para siempre y es un motor de riesgo para transmitir la enfermedad”.

  ¿Cómo se reproduce?

 

Lejos de lo que se pudiera pensar el virus del dengue se reproduce en agua limpia, pero estancada: “De ahí la importancia de que las amas de casa, tengan sus patios limpios y eviten que el agua limpia se quede en contenedores por mucho tiempo”.

Y es que debido al cambio climático el  dengue está presente no sólo en zonas tropicales, sino cálidas como Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato, etc.

En este sentido el médico César Martínez exhorta a que las personas tomen medidas de precaución no sólo en la limpieza de su hogar, sino también en su atuendo.

“Sin duda  usar algún repelente de mosquito ayuda, pero si a esto le sumamos usar ropa de algodón, de manga larga, etc., son de gran ayuda para evitar el riesgo de ser contagiados”.

  El dengue en México

Para el 2014, se estima que se registre el mismo número de casos de  dengue que en el 2013, 62 mil: “19 mil de esos casos serán de dengue hemorrágico o severo, que puede incapacitar, inhabilitar, hospitalizar o incluso causar la muerte a una persona, mientras que el resto serán de dengue clásico”.

De acuerdo con el especialista, en lo que va del año, la Secretaría de Salud Federal (SSA) ha registrado más de 2 mil 157 casos, respecto a los 2 mil 704, reportados en el mismo periodo del año anterior.

Los casos reportados en 2014 incluyen principalmente a Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.
“La humedad y el calor  son un buen medio de cultivo para estos mosquitos. Cuando se tiene más de 20 grados centígrados es excelente para ellos; por abajo los mata".

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red