Hepatitis podría confundirse con gripe

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los malestares se presentan después de tres semanas del contacto con los virus
Los malestares se presentan después de tres semanas del contacto con los virus
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

18-01-2012

En temporada de frío y de calor extremo la garganta se reseca, hay flujo nasal y el cuerpo se siente “cortado”, si bien estos síntomas son típicos de un resfriado común, también lo son de la infección por los virus de las hepatitis.

 

La gente considera que el infectado con alguno de los tres tipos (A, B y C) de hepatitis sólo se pone de color amarillo y se siente cansado; sin embargo, “la ciencia médica ha descubierto que durante la etapa inicial, los síntomas de las  hepatitis son:

  1. Fiebre
  2. Dolor generalizado, articular y muscular,
  3. Sensación de gripe
  4. Cansancio

Estos malestares se manifiestan luego de tres semanas del contacto con los virus, de acuerdo con Juan Francisco Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hepatología.

 

 

Extremo cuidado

La hepatitis de los “niños” es la tipo A y se cura con facilidad y atención médica. En cambio, la B puede generar importantes lesiones en el organismo si no es atendida a tiempo. Además, existen vacunas para prevenir estos dos tipos de virus.

 

No obstante, “la hepatitis tipo C no tiene una vacuna y es la más compleja, debido a que sin un tratamiento certero y oportuno, genera cirrosis y hasta cáncer de hígado”, advierte Sánchez.

 

Tras presentar los síntomas iniciales y al pasar dos semanas más del contagio, el hígado se inflama. Cuando se trata de hepatitis C, la orina se torna de color más oscuro, mientras que la materia fecal es clara; además, se tintan de amarillo las mucosas, básicamente en los ojos y boca, donde es más fácil notar las alteraciones.

¿Cómo ocurre el contagio?

Juan Francisco Sánchez, experto de la Clínica de Hepatitis Viral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica que el contagio con el virus C ocurre por compartir objetos punzocortantes y exponerse a sangre contaminada.

 

Hoy en día, las estimaciones refieren que 1.8% de la población mexicana podría tener hepatitis C y la mitad no lo sabe.

 

El especialista señala que tener hepatitis C no es sinónimo de muerte, porque en la actualidad existen tres grupos de medicamentos que eliminan el virus de la sangre.

 

Se calcula que cada año en México, entre siete mil y nueve mil personas infectadas con hepatitis C son detectadas a través de los bancos de sangre.

 

De acuerdo con estudios sobre la prevalencia de la enfermedad en México, se estima que entre 1.2 y 1.8% de la población la padece, lo que se traduce en aproximadamente un millón 500 mil personas.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red