Hepatitis C: enemigo silencioso que conduce a la cirrosis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Especialistas indican que la hepatitis C causa cirrosis. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

23-07-2014

Las hepatitis representan la octava causa de muerte a nivel mundial, y el de tipo C, en México se increment en 19 mil 300 casos nuevos al año. Una situación que preocupa a los especialistas porque la hepatitis C causa cirrosis cuando no es tratada a tiempo.

 

Ma. Sarai González Huezo, secretaria de la Asociación Mexicana de Hepatología, indica que en nuestro país 1.4% de la población está infectada con el virus de la hepatitis C, pero sólo uno de cada cuatro personas saben que lo están.   Enfermedad que pasa desapercibida

 

Debido a que una persona infectada con hepatitis C puede pasar hasta 20 o 30 años sin presentar ninguna sintomatología, y se hace evidente demasiado tarde, cuando ya hay cirrosis.

 

La cirrosis por hepatitis C es una causa importante en México, no podemos decir que es la única, el alcohol es otro problema, pero juntos son causantes de más del 75% de este padecimiento”

 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud, las enfermedades hepáticas crónicas: cirrosis y sus complicaciones son la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres, ambos en edades reproductivas.

 

Ruby Ann Chirino, secretaria de relaciones internacionales de dicha asociación, explica del 85% de la población que vive infectada con el virus de hepatitis C, el 20% desarrolla cirrosis debido a diferentes factores de riesgo que los hace más propensos, como son:

 

1. Haber sido infectados en una edad superior a los 45 años

 

2. Alcohol

 

3. Obesidad

 

4. Síndromes metabólicos (Exceso de glucosa, hipertensión arterial)

 

5. Padecer de otro virus (como el VIH)

 

Las personas que han sido diagnosticadas con el virus de la hepatitis C, y aquellas que no, pueden prevenir desarrollar la cirrosis, e incluso el cáncer de hígado, evitando los factores que aceleran el daño del virus, indica Chirino. Por lo que sus recomendaciones son:

 

1. Reducción de sobrepeso

 

2. Controlar el azúcar

 

3. Controlar el colesterol y triglicéridos

 

4. Evitar por completo el alcohol

 

Tomar medidas a tiempo, indican los especialistas, es la clave para evitar que la hepatitis C cause cirrosis, por lo cual se debe seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red