¿Hasta que la enfermedad nos separe?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Estudios demuestran que una enfermedad grave separa a las parejas. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-07-2014

Cuando el amor es realmente grande entre dos personas, llegan a la gran promesa de “hasta que la muerte nos separe”, todo el sueño se cumple y son felices. Pero esta fantasía cada vez es menos realista, ya que se ha comprobado que una enfermedad grave separa a las parejas.

 

Un estudio realizado por Amelia Karraker, investigadora de la University of Michigan, da a conocer que ante una enfermedad las mujeres son altamente propensas a ser abandonadas, ya que sus esposos les pedirían el divorcio con la justificación de que no sabrían cuidarlas.   Doble vulnerabilidad

 

Karraker apunta que si bien son las mujeres quienes quedan viudas primero, cuando caen en un mal grave, sus parejas masculinas no se quedan para apoyarlas, a diferencia de ellas que dedican su tiempo para cuidarlos ante una enfermedad.

 

De acuerdo con la investigadora y su colaboradora Kenzie Latham los hombres suelen presentar con más frecuencia enfermedades como cáncer, problemas cardiacos, pulmonares o accidentes cerebrovasculares,

 

Las razones de que cuando las mujeres caen en padecimientos sus matrimonios terminen en divorcios son variadas, Karraker brinda algunas de las hipótesis  que lo explican

 

Las normas de género y las expectativas sociales podrían hacer más difícil para un hombre el entregar cuidados a una esposa enferma”

 

Sin embargo es interesante que el mismo estudio apunte que en la mayoría de los casos que fueron revisados, fueron las mujeres las que tomaron la iniciativa de separarse.

 

De esta manera también se puede descubrir que cuando ellas se enferman y sienten que sus maridos no las están cuidando bien, prefieren que ellos se vayan y confiar en sus amigos o familiares para que se hagan cargo de ellas, indica la investigadora.   El cáncer un grave factor

 

Por otro lado, un estudio realizado por la University of Utah, a 500 pacientes de cáncer, da cuenta de que ellas tenían siete veces más riesgo de separarse.

 

Ramiro Sánchez, mastólogo de la Clínica del Seno en Bogotá, confirma lo anterior al señalar que entre el 10 y el 15% de las pacientes que atiende al año, un porcentaje muy alto se separa después de un año.

 

La razón de tal situación se debe al estrés severo que causa una enfermedad grave, la tensión provoca que las personas cambien y que su estado anímico decaiga.

 

La sobrecarga física y emocional llega, explica Olga María Vargas, directora del programa de Soporte Oncológico y cuidados paliativos de la Clínica Colombia.

 

Este fenómeno es conocido como el síndrome del cuidador y afecta doblemente a quien lo padece, porque debe lidiar no solo con su viacrucis sino con el del cónyuge enfermo”

 

Los padecimientos siempre tienen repercusiones en todos los ámbitos de la vida, pero cuando una enfermedad grave separa a las parejas, es emocionalmente difícil para cualquiera de las partes que lo sufre. Una terapia psicológica podría ser la opción para evitar esta situación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red