Grasa corporal es pomada para quemaduras

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La cura es más veloz que otra alternativa
La cura es más veloz que otra alternativa
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-08-2011

La grasa corporal (tejido adiposo) es el nuevo tratamiento para atenuar las quemaduras, ya que  ayuda en la cicatrización y en la regeneración de los tejidos afectados. De hecho la velocidad de la cura es mucho más rápida que otras alternativas y reduce la necesidad de injertos.

 

El tejido adiposo representa alrededor de 15 y 20% del peso corporal del hombre y de 20 y 25% de la mujer; está conformado por una asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma. Funciona como amortiguador, al proteger y mantener en su lugar a los órganos internos.

 

Además es responsable en diferentes procesos del organismo, como el crecimiento del pelo, la reserva de energía, el control de la glucosa, el control de la presión arterial, el control de la hormona del hambre y el control de la salud de las arterias.

 

Estudios médicos recientes señalan que la célula de grasa puede transformarse en otros tipos, como muscular, cardiaca y nerviosa.

 

 

De acuerdo con información del portal brasileño de noticias Ciencia Hoje, las células del tejido adiposo producen una serie de sustancias que estimulan la circulación sanguínea y la multiplicación de las células de la piel.

 

Esta técnica se ha probado desde el año pasado, en pacientes con heridas graves, ya sea de segundo o tercer grado, en la mayor parte del cuerpo. A pesar de los avances en el estudio, aún no se ha determinado el tiempo promedio de cicatrización, ya que cada paciente tiene un tiempo de respuesta diferente a la terapia.

 

Una de las desventajas de la terapia es que después de aplicar la grasa en la herida, las células adiposas mueren y dejan de producir las sustancias benéficas; sin embargo, los investigadores han iniciado una  nueva fase para conservarlas en un ambiente controlado y con oxígeno, para que mantengan sus propiedades.

 

Formas de identificar los tipos de quemaduras

 

Una quemadura se trata de una lesión de la piel generada por diversos factores, ya sea por causas solares,  térmicas, químicas y eléctricas. Se dividen en grados:

 

Primer grado: Se limita a la capa superficial de la piel (epidermis)

 

Segundo grado: Traspasan la epidermis y dañan la dermis

 

Tercer grado: Penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido

 

Cuarto grado: Daña músculos y huesos. Se presenta en heridas por frío extremo y congelación

 

¿Estarías dispuesto a untarte grasa corporal si tuvieras quemaduras?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red