Generosidad: ¿Instinto o elección?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Generosidad
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

24-09-2012

La generosidad es un valor humano que se puede definir como “servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás”, lo cual implica permite ofrecer un trato amable y de respeto a quienes nos rodean. Pero, ¿es algo instintivo o se elige?

 

Cuando enfrentamos una decisión, nuestro primer impulso nos dicta que tendemos a ser personas más cooperativas; es decir, nuestras decisiones más instintivas tienden a la generosidad y no hacia el egoísmo, así lo afirma un estudio publicado en Nature, International weekly journal of science.

 

 

Al respecto, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, explican que la generosidad es fundamental para el comportamiento social humano, pero que elegir hacerlo conlleva un costo personal.

 

De acuerdo con un estudio en el que aplicaron una serie de pruebas experimentales y del ámbito económico, hallaron que detrás de un comportamiento generoso existen procesos de auto control en un corto plazo.

 

Sin embargo, según el análisis, cuando a las personas les tomaba más tiempo tomar una decisión, muestran una mayor tendencia hacia el egoísmo debido a que interviene un proceso racional, reflexión cuyo resultado es mirar por el interés propio.

 

 

Por lo cual, los autores del estudio David G. Rand , Joshua D. Green, y Martin A. Nowak, determinan que las personas son generosas por intuición mientras no impliquen procesos cognitivos que les hagan mirar por sus propios intereses, de lo cual surge en realidad un comportamiento egoísta.

 

Hombres o mujeres, ¿quiénes son más generosos?

 

Si bien el estudio anterior no distingue el sexo de las personas estudiadas, existen otras investigaciones que han podido determinar quién es más generoso, una mujer o un hombre, lo cual responde más un aspecto situacional.

 

En este sentido, desde un punto de vista filantrópico, estudios demuestran que los hombres instintivamente cambian su comportamiento en presencia de mujeres atractivas, por lo que suelen ser más generosos cuando son observados por una.

 

 

Por su parte, según estos estudios publicado en British Journal of Psychology, las mujeres han demostrado tener un mayor comportamiento generoso, independientemente de que sean observadas o distinguidas por ello.

 

Al respecto, los investigadores de Sheffield Hallam University y Mark Van Vugt de la Universidad VU en Amsterdam y de la Universidad de Oxford, señalan que los hombres suelen ser más generosos siempre que tengan la oportunidad de lograr algo más (sexualmente) o una recompensa por parte del sexo opuesto; contrario a lo que ocurre con las mujeres.

 

Asimismo, la edad puede ser un factor para determinar quién es más generoso, así se observa en el estudio realizado por investigadores del Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana.

 

 

De acuerdo con su estudio, las mujeres cuya edad promedio es de 50 años, son el doble de caritativas y generosas que los hombres, de las mismas características, según el portal philantrophy.com

 

Por lo cual, cuando hablamos de aspectos situacionales, las mujeres han demostrado tener una mayor tendencia hacia la generosidad que los hombres; sin embargo, también se puede considerar los hombres tienden a analizarlas más a profundidad las situaciones para tomar una decisión. ¿Será entonces que las mujeres son más instintivas en sus decisiones? Y a ti, ¿te nace o lo piensas?

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red