¿Gel cicatrizante natural?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alumnos del IPN han desarrollado un gel que puede ayudar en el proceso de cicatrización/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable
24-12-2012

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una mascarilla peel-off, con la cual buscan mejorar el proceso de cicatrización de la epidermis que ha sufrido algún tipo de lesión por herida superficial.

 

 

A través de un proyecto de investigación a cargo de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Miguel Othón de Mendizabal denominado Quimaci, basado en el aprovechamiento de productos naturales y amables con el ambiente, los alumnos desarrollaron un tratamiento capaz de acelerar y ayudar al proceso de cicatrización de la piel.

 

 

Dentro de las características que contiene este producto natural, está el ofrecer una solución al tratamiento de la deficiente cicatrización que presentan algunas personas por razones innatas a su genética.

 

 

Los procesos de cicatrización normales, se forman en los primeros 10 días posteriores a la lesión, cuentan con una coloración, un relieve y una textura uniforme, y no tienen problemas para que la piel quede reparada íntegralmente.

 

 

Sin embargo, hay otro grupo de cicatrices epidérmicas que presentan problemas al paciente, puesto que de no atenderse adecuadamente el resultado es una piel mal reparada y antiestética. Éstas se denominan hipertróficas y queloides.

 

 

Las hipertróficas son generadas por una mayor producción de células, así como elastina, colágeno y proteoglicanos. Por otra parte, los queloides son cicatrices que exceden los límites de la herida y suelen ser de una coloración rosada y con bordes irregulares.

 

Los profesores Eduardo Javier Castañón Hernández y María Patricia Hernández Marín, asesores de la investigación, señalan que es aquí donde la mascarilla peel-off puede hacer una diferencia. Al momento de aplicarse en la zona dañada el producto se solidifica en forma de placa plástica lo que permite retirar las células muertas. Durante el tiempo de secado, el efecto oclusivo de la mascarilla permite a la capa córnea humidificarse y suavizarse, lo que favorece la penetración del principio activo de Quimaci.

 

La Quimaci procede de una tecnología en la que se extrae el quitosano, que es un polisacárido de alto peso molecular, del caparazón de algunos animales invertebrados como los moluscos, insectos y arácnidos.

 

 

La mascarilla peel-off sólo se puede adquirir en su presentación en gel, mismo que al aplicarse en la piel ayuda al proceso de cicatrización de heridas en el rostro y otras partes del cuerpo.

 

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más by Browse to Save">información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red