¡Gánale a la obesidad!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-04-2015

52% de los mexicanos, es decir, 60.6 millones de personas tiene sobrepeso u obesidad, principal factor de riesgo de discapacidad o muerte en el país; sin embargo, si se someten a un tratamiento integral, pueden ganarle la batalla a la obesidad.

 

74% de los adultos tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer de mama, próstata y colon.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la obesidad es la culpable de altas pérdidas económicas, una menor productividad laboral y la pérdida de calidad de vida.

  ¡Actúa ya!

 

En el estudio “Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México”, se explica que se debe llevar tratamientos integrales para reducir este padecimiento de forma definitiva.

 

1. Dieta y ejercicio en conjunto

 

El doctor Miguel Herrera, director de la Clínica de Obesidad del Hospital ABC, detalla que este tratamiento es efectivo para las personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 o 30, es decir, que sólo tienen sobrepeso.

 

Si las realizan todos los días, los individuos mantendrán un peso óptimo y evitarán el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

 

 2. Dieta, ejercicio y medicamentos

 

Este método es funcional para aquellos que tienen un IMC de 30 a 35. Es importante que un médico diagnostique los fármacos y de un seguimiento al tratamiento.

 

El tratamiento farmacológico debe ser un apoyo a la alimentación y ejercicio; nunca debe utilizarse como único medio para bajar de peso.

 

3. Dieta, ejercicio, medicamento y cirugía

 

Es recomendado para los pacientes que tienen un IMC de 35  a 40. Al combinar estos procesos se cuida la salud en general del paciente.

 

Antes de someterse a una cirugía, las personas deben reducir entre 20 y 30 kilos para reducir algunos riesgos antes, durante y después del proceso quirúrgico.

 

4. Cirugía

 

Este tratamiento es ideal para las personas con un IMC mayor a 40, es decir, las que padecen obesidad mórbida.

 

Existen diferentes tipos entre las que se encuentran las restrictivas, mixtos o malabsortivos que ayudan a mejorar la calidad y esperanza de vida.

 

Para decidir el tipo de tratamiento quirúrgico, el paciente debe ser revisado por un grupo de especialistas en nutrición, endocrinología y medicina interna, porque es un proceso que modifica el sistema digestivo para restringir la absorción de alimentos.

 

En tanto, el doctor Antonio Molina, médico adscrito al Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señala que es importante que las personas cuenten con ayuda psicológica para prevenir padecimientos como la depresión o ansiedad.

 

Recuerda que sólo tú decides formar parte de los 7 de cada 10 mexicanos que padecen obesidad o disfrutar de una mejor calidad de vida. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red