Fotogalería. Señales de que podrías tener fibrosis quística

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 5+6VER GALERÍA
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-05-2015

En México, uno de cada ocho mil 500 niños nace con fibrosis quística, enfermedad hereditaria, congénita y crónica, que de no atenderse a tiempo ocasiona la muerte a temprana edad (infancia o adolescencia).

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, en el país sólo se diagnostica al 15% de los niños que nacen con esta enfermedad y normalmente se realiza de forma tardía, es decir, cuando el niño tiene más de dos años.

 

¿Cómo se origina?

 

La asociación detalla que la fibrosis quística es una alteración congénita en el transporte de agua y salen en las células que recubren los órganos  y tejidos del cuerpo; afecta principalmente al aparato respiratorio y digestivo.

 

“Se crea un moco anormal y pegajoso que bloquea los conductos respiratorios y proporciona un ambiente ideal para el desarrollo de infecciones; así como el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas, necesarias para la digestión”.

 

Para que la enfermedad se desarrolle, ambos padres deben tener el gen FQ. De ser así, cada embarazo tendrá 25% de probabilidades de tener un hijo con el padecimiento, 50% de que sea portador del gen y 25% de que esté completamente sano.

 

En la fotogalería se muestran los principales síntomas de la fibrosis quística, conoce si eres tú o algún familiar es parte de uno de cada 80 mexicanos que es portador del gen.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red