Fototerapia reduce cáncer de piel

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La fototerapia es un tratamiento muy efectivo tanto en las lesiones pre cancerosas, como en cáncer de piel no melanoma, por ejemplo, los carcinomas basocelulares, que son tumores cutáneos más frecuentes y una de las causas de cáncer de piel. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

30-07-2013

La fototerapia es un tratamiento muy efectivo tanto en las lesiones pre cancerosas, como en cáncer de piel no melanoma, por ejemplo, los carcinomas basocelulares, que son tumores cutáneos más frecuentes y una de las causas de cáncer de piel.

 

De acuerdo con el doctor Pedro Jaén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, la fototerapia no sólo es menos invasiva que otros tratamientos para las diversas causas de cáncer de piel, sino que además, afecta exclusivamente a las células tumorales, no al tejido sano.

 

Esto se debe, explica el experto, a que sólo las células malignas de la piel absorben el agente fotosensibilizante y, por lo tanto, sólo éstas son eliminadas tras la aplicación de la luz.

 

La fototerapia se emplea principalmente en las queratosis actínicas, que son lesiones (bultos con escamas o con costra, de color rojo o marrón) pre cancerosas de la piel causadas por la exposición a los rayos del sol a lo largo de la vida; aparecen sobre todo en la cara, las orejas, el cuello, las manos, los antebrazos y los labios.

 

Para poder aplicar esta terapia, los requisitos son: que esté indicada por el médico especialista (está contraindicada en embarazadas y en pacientes con lupus), que el hospital disponga de esta tecnología y que el paciente pueda 'invertir' unas tres horas de su tiempo en este tratamiento, indica el dermatólogo.

 

"Primero se aplica un fotosensibilizante en forma de crema o gel. Debemos dejar que este agente actúe en el cuerpo del paciente durante tres horas y, finalmente, se expone a la luz de la fototerapia durante unos 7 u 8 minutos".

 

Otra de las ventajas de esta terapia, añade el dermatólogo, es que "no hay que tratar las lesiones de forma individualizada, como ocurre con la crioterapia, sino que se aplica de forma más extendida, por zonas".

 

De esta manera, la fototerapia resulta un tratamiento muy efectivo frente a otras terapias que ayudan a reducir varias de las causas de cáncer de piel, no obstante, en este caso, sus efectos secundarios son mucho menores, pues sólo genera un poco de inflamación en el tejido, que al paso de dos o tres días desaparece.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red