Fotogalería: 10 consecuencias graves de que no duermas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aumentar tu riesgo de padecer diabetes es una de las consecuencias de no dormir. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-03-2015

Por cada 30 minutos de sueño que pierdes entre semana incrementas en 17% el riesgo de padecer obesidad, afirma un nuevo estudio. Lo peor del asunto es que las consecuencias de no dormir pueden ser aún mucho más graves.

 

Los investigadores de la Weill Cornell Medical College de Doha, indican que los participantes de su estudio, personas con diabetes tipo 2, que perdían horas de sueño cada día entre semana eran 72% más propensos a ser obesos.

 

“Con el seguimiento a 12 meses, encontramos que apenas 30 minutos al día de deuda de sueño tienen efectos significativos sobre el riesgo de padecer obesidad a largo plazo”, explica Shahrad Taheri, líder del estudio.

 

Estas son algunas otras graves consecuencias de que no duermas adecuadamente.  

 

1. Diabetes

 

Incrementas en 39% el riesgo de que tu cuerpo desarrolle resistencia a la insulina, de acuerdo con el estudio de Shahrad Taheri. Esto ocasiona que el nivel de azúcar en la sangre se dispare, ocasionando diabetes.

 

  2. Locura temporal

 

El Instituto de Medicina del Sueño indica que después del tercer día sin dormir, suelen presentarse alucinaciones y locura temporal.  

 

  3. Enfermedad siquiátrica

 

Las probabilidades de que sufras alguna enfermedad siquiátrica aumentan 40% cuando tus problemas para dormir se vuelven crónicos.

 

  3. Arritmias

 

Al no dormir tu temperatura corporal basal disminuye, lo cual genera inconsistencia en el ritmo cardiaco, como consecuencia se presentan arritmias y paros cardio-respiratorios nocturnos.

 

  4. Depresión

 

Las personas que padecen insomnio tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar depresión, en comparación con quienes duermen bien, indica la National Sleep Foundation.

 

  5. Pérdida de memoria

 

Una noche sin dormir reduce tu capacidad de asimilar nuevos conocimientos en casi 40%. Además pierdes la memoria, la capacidad de recordar cosas y puedes tener alteraciones en el habla.

 

  6. Hambre permanente

 

Dormir menos de cinco horas dispara la producción de leptina, que regula el apetito y el almacenamiento de grasa, lo que aumenta el apetito afirma una investigación de la Universidad de Wisconsin.

 

  7. Presión arterial alta

 

Por otro lado, dormir menos de seis horas al día también puede aumentar tu presión arterial sistólica hasta 132, cuando lo ideal es estar por debajo de 120.

 

  8. Muerte de neuronas

 

La vigilia prolongada está relacionada con la lesión y pérdida de neuronas, esenciales para permanecer en estado de alerta y tener una capacidad de atención optima, afirma la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

 

  9. Accidentes

 

Una hora menos de sueño puede restar hasta en 30% tu atención al día siguiente. La Highway Traffic Safety Administration revela que más de 100 mil percances ocurren por personas cansadas al volante.

 

  10. Muerte

 

Cuando las personas no duermen a causa de apneas de sueño que no han atendido, tienen en comparación de las personas sanas, el doble de probabilidades de morir en un curso de 10 años.

 

 

Aunque los factores a considerar son diversos, una persona adulta debe dormir en promedio de 7 a 9 horas, para tener una buena salud y evitar todas estas consecuencias, afirma la National Sleep Foundation.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red