Formas efectivas para detectar el cáncer de mama a tiempo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Hospital Ángeles

28 hospitales en México: 15 mil médicos especialistas, avanzada tecnología, atención de calidad con calidez

19-07-2016

Para luchar contra el cáncer de mama la herramienta más útil es el diagnóstico precoz. En México cada año mueren por esta enfermedad cuatro mil 300 mujeres, es decir, un fallecimiento cada dos horas. Se trata del segundo motivo de mortalidad.


A pesar de que en los últimos años la ciencia ha logrado un enorme avance en la identificación de los factores que influyen en el inicio y progresión del cáncer de mama, la recomendación continúa siendo la misma: la detección temprana es imprescindible, la cual se puede lograr mediante la mastografía.


Para ello se realiza la mastografía, un estudio que se define como una imagen de las mamas que se obtiene mediante un simple procedimiento de rayos X, comenta en entrevista José Luis Juárez Hidalgo, jefe de Imagenología del Hospital Angeles Clínica Londres.


La mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales del tejido de la mama (tanto benignos como malignos) dos años antes de que sean clínicamente palpables. Pero lo más importante es que se pueden detectar cuando éstos son muy pequeños y, por consiguiente, fáciles de tratar.


Mediante este estudio se pueden detectar:

 

  1. Macrocalcificaciones
  2. Microcalcificaciones
  3. Quistes
  4. Condiciones benignas (no cancerosas)
  5. Cáncer de mama
  6. Para las mujeres jóvenes


El especialista precisa que “la autoexploración se debe realizar desde que las glándulas mamarias llegan a su desarrollo total, es decir, entre los 16 y 18 años de edad. Las mujeres menores de 35 años se pueden practicar un ultrasonido mamario, ya que las características de ese tejido (el cual está sujeto a los cambios hormonales) permiten un buen diagnóstico”.


Y añade: “Si se detecta alguna alteración durante el ultrasonido, es conveniente la realización de una mastografía; en la actualidad el cáncer de mama ha modificado su comportamiento, ahora es más agresivo y se presenta en mujeres mucho más jóvenes”.


Asimismo, se recomienda un examen clínico de las mamas cada 2 ó 3 años, a partir de los 20, y anualmente cumpliendo los 35 años. Se trata de una sencilla revisión visual y manual de las mamas realizada por el médico. A través de este examen se busca detectar alguna alteración que haya pasado inadvertida mediante la autoexploración.

  A los 40 años…


Para las mujeres mayores de 35 años, subraya el experto, la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es a través de la mastografía, la cual se debe realizar anualmente. “Debido a que aún no están bien establecidas las causas, no se puede prevenir. No podemos saber quiénes lo pueden padecer”.


Para la realización de este examen, lo ideal es acudir a un hospital acreditado. El estudio requiere de un gran control de calidad, de principio a fin, para tener un buen diagnóstico. ”


En el Hospital Angeles Clínica Londres se utiliza un moderno mastógrafo, el cual “realiza una compresión, de manera automática, que estira completamente el tejido de la mama y lo expone de tal manera que se puede estudiar de forma panorámica”, comenta el doctor Juárez.


Una característica especial de este mastógrafo es que cuenta con tecnología de inclinación, lo que permite realizar proyecciones de alta calidad en personas sentadas (silla de ruedas) o acostadas.
Se trata de estudio indoloro y ambulatorio, que tarda entre 15 y 20 minutos. Aunque se emplean técnicas de baja radiación no afecta la fertilidad, no produce crecimiento anormal de otro tejido, y lo más importante: puede salvar tu vida.
Conocerse a sí misma


La autoexploración es básica en la detección del cáncer de mama. El propósito es detectar nódulos o descargas anormales de líquido por el pezón. Es importante que se realice después de la menstruación (de preferencia al séptimo día), en un lugar cómodo; por ejemplo, recostada o durante la ducha. En las etapas de menopausia y lactancia se debe realizar el mismo día de cada mes.


Además de la autoexploración palpable, la forma más adecuada de observar algún cambio en las mamas, es situarse frente un espejo con los brazos caídos por ambos lados del cuerpo y verificar la simetría de los senos, el aspecto de la piel y buscar zonas enrojecidas o bultos.


El experto destaca que es muy importante que las mujeres acudan con un especialista si detectan alguna alteración, porque muchas retrasan su atención por el temor a que se les diagnostique cáncer.
Hay que resaltar que no todos los nódulos que se detectan en la glándula mamaria son cáncer, pero por desgracia el temor que muestra algunas mujeres por padecer esta enfermedad propicia que no acudan al médico.


Otro aspecto a tomar en cuenta es que, debido a que la mayor parte de la información sobre este tema está dedicada al cáncer de mama femenino, este padecimiento es desconocido por muchos hombres, pero ellos también lo pueden padecer. Al desconocer sus riesgos, reciben un diagnóstico tardío, reduciendo las posibilidades de un tratamiento efectivo.


Para concluir, Juárez Hidalgo comenta que es necesario hacer conciencia en la población de que la prevención temprana del cáncer de mama disminuye la mortalidad por este padecimiento. “Es la única forma. Hay que hacerse la mastografía”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red