Fiebre aftosa podría convertirse en epidemia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fiebre animal en áfrica
Fiebre animal en áfrica
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

22-03-2012

La Fiebre Aftosa (FAf) ha sido considerada como una zoonosis aunque su ocurrencia es más bien rara en los seres humanos, los que son poco susceptibles al virus aftoso. Se trata de una infección animal en que el ser humano se convierte en huésped accidental que rara vez se infecta.

 

La FAf en seres humanos se caracteriza por una fase inicial de fiebre, cefalea, anorexia y taquicardia; las vesículas, que pueden ser de tamaño variable, aparecen en las manos, pies y boca, y si no hay sobre infección bacteriana, el paciente se recupera en una a dos semanas. El período de incubación es de uno a diez días y en algunos casos no se han observado síntomas ni lesiones.

 

Las fuentes más frecuentes de contagio han sido accidentes de laboratorio y por ordeña de vacas enfermas. Existen pocos registros de FAf causada por la ingestión de leche cruda, por contagio en mataderos, por manejo de animales enfermos o durante la recolección de materiales infecciosos. Sin embargo, no se han comprobado casos originados por la ingestión de carne y productos cárnicos.

 

La Faf se presenta en los biungulados, siendo el cerdo el animal más susceptible. La infección de estos animales lleva a cuantiosas pérdidas económicas por disminución de la producción de leche o carne.

 

 

En este sentido, constituye una plaga que causa serios trastornos en el comercio pecuario mundial y se la considera como una enfermedad trans-fronteriza, como sucede actualmente en algunos países de África y Medio Oriente, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), ha emitido una alerta para contenerla.

 

El diagnóstico de esta enfermedad en humanos no es contundente por el momento, y cabe mencionar que en ocasiones se llega a confundir este tipo de fiebre de origen animal, con la fiebre del Síndrome de pies-mano-boca, que afecta principalmente a niños.

 

Este síndrome, a diferencia de la fiebre aftosa de origen animal, es una leve dolencia viral, cuyos síntomas son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas o llagas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus.

 

Por lo anterior, siempre deben considerarse las causas y agentes de contagio, así como las diferentes manifestaciones que caracterizan a una y otra, como las llagas en el síndrome de mano-boca-boca, para descartar posibles confusiones.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.    

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red