FDA autoriza antídoto vs picadura de alacrán

FDA autoriza antídoto vs picadura de alacrán

Comentarios
Puede causar algunas reacciones alérgicas en personas sensibles a las proteínas de los caballos.
Por: Deya Cano Última actualización: 04-08-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la venta de Anascorp, un histórico antídoto producido en México contra las picaduras de alacranes, ya que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte.


El antídoto, que al parecer genera algunas reacciones alérgicas, fue autorizado tras una serie de pruebas clínicas realizadas por la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Al respecto, Karen Midthun, directora del Centro para Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, afirmó:


"Este producto provee un nuevo tratamiento para niños y adultos. Está diseñado específicamente para el piquete de alacranes, que puede poner en peligro la vida de las personas".


La información publicada por la agencia EFE, señala que Anascorp está elaborado a base del plasma extraído de caballos, mezclado con el veneno de alacranes y que puede causar algunas reacciones alérgicas en personas sensibles a las proteínas de los caballos.


Tan sólo en Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, las autoridades registran alrededor de 11 mil casos de piquetes de los alacranes Centruroides, los más comunes en Estados Unidos. A nivel nacional, el número de casos es superior a los 17 mil.


Mientras que en México, se estima que cada año ocurren 1.2 millones de picaduras de alacrán, con más de tres mil muertes reportadas por esta causa.

¿Qué hacer?

Es muy común que la picadura sea por las noches y se presenta en la parte inferior del cuerpo. La época más frecuente son los días de calor y lluvia. Para prevenir riesgos, es necesario ventilar los ambientes (si vives en climas cálidos), así como evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, leñas y maderas.


Además, no se debe dejar que los niños jueguen en lugares donde los alacranes pueden habitar; es necesario tapar las grietas de las piedras, sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en las rejillas de la vivienda.

 

Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las alcantarillas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), así como utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

 

Recuerda que ante la picadura de algún alacrán, es determinante que acudas a un hospital, para evitar que el veneno segregado cause severos daños a tu salud.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios