Evita las secuelas de trabajar en exceso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una de las secuelas de trabajar en exceso es la depresión. Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-08-2014

México, Estados Unidos, Japón y Portugal están entre los países en donde se trabajan más de 10 horas al días cuando el promedio debería ser de ocho horas diarias, destaca el reporte Society at a Glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, te has preguntado ¿cuáles son las secuelas de trabajar en exceso?

 

Las personas que trabaja más de 11 horas al día tienen el doble de riesgo de sufrir depresión, comparadas con quienes los hacen solo ocho horas”, afirma un estudio de la Universidad de Londres.

  Lo malo para tu salud

 

Excederte en las horas laborales puede tener graves consecuencias a tu salud física y emocional, sin mencionar el daño que puede tener en tu relación de pareja, con tu familia o amigos.

 

Cuando destinas más de ocho horas al trabajo, una de secuelas es fatiga mental, lo notas cuando empiezas a disminuir tu concentración, tienes dificultad de asimilar información, cometes más errores de lo habitual y tu rendimiento es bajo.

 

A la fatiga, regularmente le siguen otras secuelas como son trastornos del sueño, deterioro de la visión, cansancio crónico, problemas digestivos, migrañas, hasta depresión.

 

Marianna Virtanen, de Colegio Universitario de Londres, trabajar horas extra genera estrés y sedentarismo, además, no queda tiempo para hacer ejercicio y descansar de manera adecuada, tampoco de pasar tiempo con la familia y amigos.

 

El estilo de vida que se mantiene al trabajar extensas jornadas lleva a aumentar a 67% el riesgo de un ataque cardiaco, hipertensión y ataque cerebral, confirma Gregg C. Fonarow, investigador del Colegio Universitario de Londres.

 

La depresión es un factor de alto riesgo, lo cual constataron investigadores del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki durante cinco años de estudios. Al realizar una serie de pruebas con directivos británicos concluyen que tanto hombres como mujeres que habitualmente trabajan 11 horas diarias tienen el doble riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

Este tipo de trabajadores presentan elevados índices de ansiedad y depresión ya que están expuestos a factores de riesgo como menos horas de descanso, poco o nada de ejercicio, así como el estrés cotidiano que implica su actividad.

  ¿El trabajo, familia o amigos?

 

Los problemas de salud que con el tiempo se desencadenan por excesivas horas de trabajo están muy ligados con problemas emocionales y la frustración que provoca no compartir más tiempo y momentos con familia y amigos.

 

La Oficina Alemana de Protección del Trabajador explica que las jornadas de más de ocho horas al día reducen la capacidad de motivación y satisfacción, lo cual deriva en un desgaste sicológico porque la falta de tiempo para el ocio con la familia y amigos genera tensiones emocionales que ponen en riesgo la salud".

  ¿Cómo evitarlo?

 

Una de las recomendaciones es organizar todas las tareas que debes cubrir en tu jornada laboral, estableciendo horarios razonables para acabar con cada una, así como tener un estímulo o motivación propia que lo haga alcanzable.

 

También puedes establecer objetivos de trabajo que te permiten sacar los pendientes y avanzar con las actividades cotidianas, lo importante es que las distribuyas adecuadamente para que se cumplan, lo puedes ir anotando en una agenda o cuaderno.

 

Algo muy recomendable es tomar pequeños periodos de descanso en toda tu jornada, estas pausas son para que te desconectes de toda la carga física, emocional y del trabajo que comienzas a acumular en el día.

 

Recuerda que todos respondemos de manera diferente a la carga de trabajo, trata de ser honesta para medir tus límites. ¡Cuida tu trabajo, pero antes tu salud!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red