¿Cómo actúa el veneno de una araña violinista y qué debe aplicar rápido?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo actúa el veneno de una araña violinista y qué debe aplicar rápido?/Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-06-2019

*Este contenido original se publicó en 2019, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud.

 

Limpiar las telarañas de las esquinas de casa, tener cuidado al inspeccionar lugares poco frecuentados, como los rincones del clóset, y sacudir la ropa son algunas sugerencias para evitar ser picados por la araña violinista

 

La picadura de esta araña puede dejar secuelas graves y convertirse en un accidente con un alto nivel de mortandad, la cual llega a ser de hasta 100% en su forma sistémica, señaló María del Carmen Sánchez Villegas, profesora del diplomado de Toxicología Clínica del posgrado de la FES Iztacala de la UNAM.

 

También te puede interesar: Vello corporal inhibe picaduras

  Pequeñas pero letales…

 

La araña violinista se encuentra distribuida en todos los ecosistemas del país. En México existen 35 variedades y en todo el mundo 65, siendo la más tóxica la Loxosceles boneti. Es conocida como violinista por su aspecto y diseño parecido al de un violín y se encuentra principalmente en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y Distrito Federal.

 

“Estas picaduras, características en nuestro país, cada vez se presentan con más frecuencia y son más comunes en el área urbana que en la rural, ya que el arácnido tiene gran capacidad de adaptación intradomiciliaria, pues ahí se encuentra bien protegido de la luz y de otros depredadores. Las épocas del año con mayor incidencia de mordeduras son de noviembre a marzo”.

 

El problema es muy conocido en América del Sur, sin embargo, en México el comportamiento del paciente es distinto, presenta una expresión de la forma sistémica en la que se afecta la función renal y respiratoria, además de que se presentan alteraciones de la coagulación, llegando a ser muy grave y mortal.

 

Algunas de las manifestaciones clínicas de la mordedura son fiebre, mareo, incapacidad funcional, alteraciones neurológicas, baja presión arterial y desmayo, y existe el riesgo de que haya muerte del tejido en el sitio donde ocurrió.

 

Algunas recomendaciones ante este tipo de picaduras son: acudir lo más pronto posible con un especialista, evitar remedios caseros, compresas calientes o hielo, así como no automedicarse.

 

La especialista señaló que para las formas sistémicas, el protocolo de tratamiento incluye aplicar una inmunorregulación con esteroides e inmunoglobulina más el antídoto. “No solo se debe administrar el antídoto, sino que se requiere de la estabilización del paciente”.

 

Eso, agregó, era lo que nos faltaba entender en el comportamiento del paciente para lograr una sobrevida adecuada, independientemente de que se tenga o no el antídoto, “el cual nos ayuda a evitar una progresión más profunda y la necrosis que se genera a partir de la picadura de la araña”.

 

Estas picaduras pueden prevenirse con sencillos consejos como limpiar frecuentemente los rincones de la casa, quitar las telarañas que se acumulan en las esquinas, revisar la ropa o zapatos antes de ponérselos y siempre utilizar guantes o aspiradoras cuando se aseen los rincones del hogar.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red