Evidencias de que el amor cura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-05-2015

Si tienes una relación, ¿con cuánta frecuencia besas y abrazas a tu pareja? ¿Cuántas veces lo tomas de la mano o le dices palabras de cariño? Según la ciencia, estas expresiones son buenas para tu salud porque el amor cura a nivel físico y emocional. Aquí algunas evidencias.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

  Controla síntomas de la esquizofrenia

 

Kathleen C. Luz, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, estudia los efectos de la oxitocina en las parejas casadas y constata que ellas producen niveles elevados de esta hormona que aumenta la sensación de bienestar.

 

Al respecto, investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Berlín, Alemania, encontraron que los pacientes con esquizofrenia mejoraron sus síntomas y redujeron sus episodios de alucinación cuando tomaron oxitocina durante tres semanas, junto con sus medicamentos habituales.

  Te protege de la ansiedad

 

Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, explica que cuando las personas están enamoradas y comprometidas hay una gran liberación de dopamina, sustancia que genera un estado de recompensa, zona que también se activa cuando las personas están muy felices. Todo esto se traduce en una menor ansiedad porque la felicidad reduce los ataques de ansiedad.

  Disminuye la presión arterial

 

Un estudio publicado en Annals of Behavioural Medicine confirma que las parejas que tienen un matrimonio o relación feliz tienen una presión arterial más baja que quienes no tienen un “amor”. Tener la presión arterial más alta aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, afirma Julianne Holt-Lunstad, profesora de sicología de Brigham Young University.

  Reduce los síntomas de la depresión

 

Además de la alegría que produce convivir con la persona que amas, al mirarla a los ojos liberas oxitocina, la llamada “hormona del amor” que fortalece tus vínculos afectivos y aumenta tu placer.

 

De ahí que sea un antídoto contra la depresión, toda vez que te hace sentir más feliz por toda la explosión de oxitocina que se genera en tu cerebro, afirma Kai MacDonald, profesor clínico asistente de Psiquiatría en la Universidad de California en San Diego, EU.

 

Enamorarse sin duda es una gran experiencia y se comprueba durante esta etapa el cuerpo libera una gran cantidad de hormonas, como las endorfinas, oxitocina y dopamina, que reducen los niveles de estrés y aumentan el bienestar, lo que se traduce en un mejor estado de salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red