Eutonía promueve el autoconocimiento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Meditar y conocerse
Meditar y conocerse
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

18-03-2012

Esta disciplina, de origen danés, tiene como premisa la atenta observación de nuestro propio cuerpo. Considerada por muchos como el arte del autoconocimiento, es utilizada para aliviar enfermedades y malestares.

 

Fue fundada en los años 30 por Gerda Alexander, bailarina y profesora, quien contrajo fiebre reumática y descubrió que, a través de ciertos movimientos, podía aliviar los dolores provocados por la afección.

 

Por lo cual, la eutonía se constituye como una alternativa que brinda a la persona el conocimiento necesario para aprender a escuchar al propio cuerpo, a través de un proceso de continuo autoconocimiento que tiene efectos terapéuticos y ayuda al desarrollo personal.

 

Para conocer más el proceso de autoconocimiento, en Salud180 te presentamos un video de Dhyan Gulistan y Nirdosh Eidels, quienes nos explican cómo lograr conocerse uno mismo:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El objetivo de esta disciplina es brindarle a la persona las herramientas necesarias para explorar desde sí mismos sus diferentes posibilidades de percepción. De esta manera se aprende a prestar atención al mecanismo que se pone en funcionamiento, cada vez que nuestro cuerpo realiza una acción.

 

La base es simple: si existe un dolor corporal, se presta especial atención para percibir cuáles son las posiciones que potencian este dolor, para, así, utilizar recursos eutónicos que permitan modificarla.

 

La idea es entrar en contacto con uno mismo e incorporar herramientas que puedan aplicarse en el día a día. De este modo se puede actuar sobre malestares, enfermedades e incluso trabajar para corregir malos hábitos.

 

De acuerdo a los conocedores de esta disciplina, la eutonía se presenta como una búsqueda constante que lleva siempre a nuevas experiencias y ricos conocimientos, ya que trabaja sobre la "sensación consciente", intentando lograr un balance entre el mundo exterior y las sensaciones internas.

 

Mientras la meditación y el yoga ponen el acento en ejercicios respiratorios directos, la eutonía intenta alcanzar la normalización de la respiración por medio de una acción indirecta, reduciendo tensiones.

 

Los beneficios de esta disciplina son innumerables, según señalan sus seguidores: al ser una actividad corporal, se observan mejoras en todas las zonas del ser, incluyendo cuerpo, mente y emociones.

 

Es recomendable para hombres y mujeres de cualquier edad, con especial énfasis para mujeres embarazadas y personas que sufren patologías emocionales, musculares u óseas.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red