Etiquetas de alimentos influyen en su sabor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Son muchos los factores que influyen en el sabor de la comida o determinados alimentos, tales como su empaque, etiqueta, color, forma, textura, envase, cubiertos, la forma de comerlo y el lugar donde lo haces. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

11-12-2013

Son muchos los factores que influyen en el sabor de la comida o determinados alimentos, tales como su empaque, etiqueta, color, forma, textura, envase, cubiertos, la forma de comerlo y el lugar donde lo haces, explica el especialista en Marketing sensorial, Charles Spence, neurólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

 

Uno de los factores que influyen en el sabor de la comida es su etiqueta nutricional, incluso la comercial, debido a que con tan sólo promover una calidad “Premium” o de origen “orgánico”, a los consumidores les genera una percepción distinta respecto a su sabor, aun cuando esta leyenda en el producto no sea realidad, explica el neurólogo.

  ¿Más rico si es orgánico?

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, una etiqueta puede condicionar nuestra percepción y realizar una valoración errónea de un alimento. Así lo confirmaron luego de comparar la opinión de los consumidores de determinados productos que presentaban etiquetas de orgánicos o ecológicos, frente a otros ordinarios.

 

Como parte de los resultados, los investigadores observaron que  el olor y el sabor de los alimentos orgánicos, denominada percepción organoléptica, son más significativos y valorados que los que pueden ofrecer los alimentos obtenidos a través de la producción industrial.

 

Al respecto, el investigador de la Universidad de Gävle, Patrik Sorqvist, explica que “las etiquetas de alimentos orgánicos u ecológicos no sólo promueven una disposición a pagar más por el producto, sino que también parecen mejorar la experiencia perceptiva del gusto del mismo”. Esto se denomina efecto halo.

 

El efecto halo influye en la percepción e interpretación sobre el sabor de la comida debido a las expectativas que una persona tiene, o bien por referencias previas, con lo cual se predispone a disfrutar más o menos al momento de consumirla.

 

Cabe mencionar que uno de los factores que influye, relacionado con la etiqueta de orgánico o ecológico, es que la gente interpreta y juzga previamente que si un alimento es distinguido de esa forma, es porque se trata de una producto cuyo fabricante es socialmente responsable y honesto. Cierto o no, la gente siente más confianza al consumirlo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red