Estrés financiero amenaza para el corazón femenino

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Estresarse por el dinero incrementa el riesgo de infarto en mujeres. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-05-2015

El estrés generado por los problemas de dinero duplica el riesgo que tiene una mujer de sufrir un infarto, revela un reporte de la American Heart Association.

 

A nivel biológico sabemos que las experiencias adversas, incluidas las psicológicas, aumentan los niveles de inflamación y cortisol, hormona del estrés", indica Michelle Albert, cardióloga de la University of California Medical Center.

  Dinero que enferma

 

Aunque se sabe que el estrés psicológico es uno de los factores que causa enfermedades al corazón, los investigadores querían conocer qué tipo es más dañino para las mujeres.

 

Utilizando los datos del Women's Health Study, cuya duración fue de nueve años, los científicos analizaron las experiencias estresantes de 267 participantes, cuya edad promedio era de 56 años, que habían sufrido un ataque al corazón en algún momento del estudio.

 

Así mismo examinaron los datos de otras 281 mujeres que presentaron factores de riesgo similares, pero que no sufrieron un infarto. Esto con el propósito de poder realizar una comparación exacta.

 

Todas las participantes proporcionaron datos sobre las cosas que les generan estrés, como perder su trabajo, la tensión financiera, infidelidad conyugal, la muerte de un ser querido y el riesgo de padecer enfermedades.

 

Los resultados indican que el estrés generado por los problemas financieros aumentó en 50% el riesgo de las mujeres de sufrir un infarto, especialmente entre aquellas que ganaron un sueldo demasiado bajo.

 

De igual manera encontraron que los acontecimientos traumáticos como la muerte por enfermedad o una amenaza para la vida de un ser amado aumenta el riesgo en más de 65%.

 

Estos resultados son importantes porque les indican a las mujeres que deben trabajar en reducir sus niveles de estrés, sobre todo aquellas que están en una edad avanzada, ya que son quienes más susceptibles son de sufrir enfermedades del corazón.

  Meditación para una vida larga

 

Si bien la vida tiene una parte de estrés casi inevitable, un estudio encabezado por la Maharishi University of Management asegura que la meditación trascendental es útil para reducir los niveles de cortisol, contrarrestando sus efectos negativos sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

 

La meditación trascendental es una técnica que se practica de 15 a 20 minutos dos veces al día, sentada y con los ojos cerrados mientras se repite un mantra. De acuerdo con los investigadores quienes la practican reducen en 48% su riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red