Esto es lo que respiras todos los días…

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

18-12-2015

¿Alguna vez te has preguntado qué respiras? Sin notarlo, en una sola inhalación entran a tu organismo miles de partículas que se encuentran en el aire, una buena cantidad son bacterias y virus.

 

Día a día estás expuesto a contraer enfermedades respiratorias a consecuencia del aire contaminado, por ello hay una ciencia que estudia los microorganismos presentes en este elemento vital.

 

La aerobiología se encarga principalmente del estudio de los organismos vivos aerotransportados. Analiza la distribución de bacteriasvirus y ácaros, así como de las moléculas biológicas, por ejemplo, granos de polen o esporas de hongos que conviven en el ambiente.

 

La investigadora Irma Rosas Pérez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, recuerda que la aerobiología se desarrolló a partir del estudio de las alergias que los trabajadores agrícolas padecían a causa de la dispersión de los patógenos de las plantas.

 

 

Esta ciencia surgió la necesidad de estudiar las aeropartículas, y de involucrar a otras  disciplinas como la genética, la botánica, la biología, la ecología y la medicina. Se trata de un campo de las ciencias de la atmósfera que investiga la generación de las partículas, su transporte, su dispersión y su deposición.

 

La doctora Irma Rosas explicó que el transporte tiene que ver con cómo viajan las moléculas en el aire. Su dispersión consiste en el transporte de las partículas por varias partes del mundo; y la deposición ocurre cuando ingresan en el organismo.

 

La deposición puede ocurrir de tres formas, una de ellas extra torácica, donde las esporas más grandes se depositan en la laringe y faringe, las cuales expulsamos al toser o estornudar.

 

También puede ser por vía traqueobronquial, si las partículas se colocan en la tráquea y el bronquio.

 

Finalmente, la vía alveolar es más profunda, ya que una vez que se  depositan ahí las micro partículas, pueden pasar semanas y hasta años, generando enfermedades respiratorias.

 

Así la aerobiología contribuye a identificar a los microorganismos involucrados en las alergias, el asma y otras enfermedades respiratorias graves.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red