Esto es lo que esconde tu dolor de espalda

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-10-2018

Jalar un mueble o cargar algo pesado es una de las principales causas del dolor de espalda, y si no lo atiendes a tiempo, puede afectar tu salud y calidad de vida.

 

En entrevista para Salud180 el neurocirujano Félix Domínguez Cortinas, agrega que otras "prácticas" que lo ocasionan pueden ser una mala postura al sentarte, la falta de ejercicio y una alimentación inadecuada.

 

En Estados Unidos el dolor de espalda genera aproximadamente 10 millones de incapacidades laborales por año. En México es la 13ra causa de consulta y 7ma causa de ausentismo laboral

 

Domínguez Cortinas dice que en la mayoría de los casos este dolor de espalda esconde una hernia de disco, la cual se presenta en el 84% de las personas en algún momento de su vida.

 

La hernia de disco sin ningún proceso degenerativo se presenta aproximadamente en el 37% de los pacientes con edades entre 25 y 45 años; en los mayores de 46 años llega a un 30% ”.

  Así se desarrolla una hernia…

 

El especialista explica que “los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan discos intervertebrales. Éstos se componen de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro.

 

El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura generando una hernia de disco”.

 

Normalmente las hernias de disco causan dolor incapacitante; puede haber molestia solo en la región lumbar o extenderse a los glúteos, piernas y dedos pulgares.

  Calma la molestia

 

La cirugía de columna ocupa el 80% de las intervenciones que realizan los neurocirujanos en México.

 

El tratamiento principal que utilizan los médicos para aliviar el dolor de espalda es la terapia física, la prescripción de antiinflamatorios y una alimentación balanceada. Si persisten las molestias más de seis semanas, lo viable es la cirugía de columna.

 

Una buena opción es la de mínima invasión porque respeta la musculatura, por lo que mantiene su efecto de tensión.

 

Esta técnica tiene muchas ventajas: no tiene un efecto de desestabilización en la columna, es decir, respeta todas las estructuras normales; implica un menor tiempo de intervención y una pronta recuperación (el paciente se reincorpora a sus labores 8 días después).   Toma medidas preventivas

 

La clave para prevenir el dolor de espalda y el desarrollo de hernias es fortalecer los músculos de la espalda y abdomen, porque fungen como una banda de tensión del cuerpo.

 

También debes tener una buena nutrición para prevenir el sobrepeso, hacer ejercicio y, lo más importante, aprender a cargar, jalar o empujar objetos de forma adecuada; es decir, dejar que el peso se distribuya a través de los músculos de la espalda y piernas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red