Estatura determina riesgo de sufrir un infarto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-04-2015

Hay evidencias de que tener baja estatura conlleva una serie de desventajas, pero ahora investigadores de la Universidad de Leicester en Reino Unido afirman que por cada 6.5 centímetros menos de altura aumenta 13.5% el riesgo de sufrir un infarto.

 

En la investigación, publicada en la revista The New England Journal of Medicine, se menciona que la relación entre baja estatura y mayor riesgo de sufrir un infarto o una enfermedad del corazón podría deberse a factores genéticos. Esta respuesta es más común en hombres, no tanto en mujeres.

 

Una persona que mide 1.50 tiene más de 40% de riesgo de sufrir un infarto que una de 1.80

 

Genes... ¿responsables?

 

En el estudio se analizaron 180 variantes genéticas en 128 mil personas con una enfermedad del corazón y 65 mil sanas. La conclusión es que las personas altas tienen más variantes genéticas y son menos propensas a sufrir una enfermedad del corazón.

 

"Hemos demostrado que la asociación entre la altura más baja con mayor riesgo de enfermedad coronaria es una relación primaria y no se debe a factores como la nutrición o malas condiciones socioeconómicas", recalca Sir Nilesh Samani, responsable del estudio y profesor de cardiología en la Universidad de Leicester.

 

Según Samani se sabía desde hace más de 60 años que las personas “bajitas” son más propensas a sufrir una enfermedad del corazón, pero no se conocía la razón. Algunos investigadores lo relacionaban con una mala nutrición desde la infancia, a la pobreza o a otros factores ambientales.

 

Otras posibles causas se basan en que las personas de baja estatura tienen las arterias coronarias más pequeñas, lo que hace más fácil que se bloqueen o tapen con el paso del tiempo.

 

El estudio también demuestra que los factores de riesgo como el colesterol, presión arterial alta o diabetes tienen poca influencia. Solo en 19% de los casos se presentó la relación entre la altura más corta, factores de riesgo y enfermedad cardiaca.

 

 

Con esta investigación se sabe que la clave está en los genes y no en factores nutricionales o estilo de vida, ya que el ADN no puede ser modificado por estas causas.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Uno de cada 6 hombres y 1 de cada 10 mujeres pierden la vida por este problema. En México cada hora mueren 10 mexicanos por un infarto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red