Eritema nodoso es una afección común en mujeres

Eritema nodoso es una afección común en mujeres

De acuerdo con los especialistas de la Academia Norteamericana de Dermatología, el eritema nodoso son bultos o nódulos extremadamente sensibles y rojizos que aparecen en las piernas y, a...
eritemanodoso.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

Janet T. | Editora

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

De acuerdo con los especialistas de la Academia Norteamericana de Dermatología, el eritema nodoso son bultos o nódulos extremadamente sensibles y rojizos que aparecen en las piernas y, a veces, en los brazos. Son el resultado de la inflamación de la grasa que está debajo de la piel. Los nódulos parecen hematomas y cambian de coloración, de rosa a azul o café. Las erupciones pueden permanecer entre una semana y diez días.

 

Conoce las causas

De acuerdo con los dermatólogos, aunque el eritema nodoso es una condición poco frecuente, es más común en mujeres que en hombres, así como en adultos de 20 a 30 años.

 

En aproximadamente la mitad de los casos se desconoce la causa exacta. Sin embargo, se cree que puede tratarse de algún tipo de reacción alérgica provocado por los siguientes factores: infecciones causadas por estreptococo; infecciones virales como la hepatitis B; infecciones micóticas del pulmón; psitacosis (fiebre del loro); enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y sífilis; leptospirosis; lepra o ciertas condiciones inflamatorias del paciente.

 

El embarazo también puede incidir en la formación de eritema nodoso o la sensibilidad a ciertos medicamentos como amoxicilina y otras penicilinas; sulfamidas, yoduros o bromuros; ciertos anticonceptivos orales, algunos antibióticos y el progestágeno.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El eritema nodoso se presenta como un abultamiento muy sensible, como si se tratara de un moretón pero más profundo, generalmente se ubica en espinillas, aunque también puede presentarse en otras áreas del cuerpo (nalgas, pantorrillas, tobillos, muslos y extremidades superiores).

 

Las lesiones comienzan como tumoraciones planas, duras, dolorosas, enrojecidas y calientes de aproximadamente 23 milímetros de diámetro. En pocos días pueden tornarse de color púrpura; luego, durante varias semanas, se desvanecen, hasta convertirse en un parche pardo plano.

 

Otros síntomas son  fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones,  inflamación, irritación o enrojecimiento de la piel, hinchazón de la pierna u otra área afectada.

 

 

Las pruebas de diagnóstico incluyen muestras de sangre y orina; cultivos de diversos líquidos corporales (sobre todo, cultivo de garganta para descartar una infección por estreptococos); radiografía de tórax y otras pruebas de imagen para descartar sarcoidosis, o prueba de la piel para detectar tuberculosis.

 

Tratamiento y pronóstico

El eritema nodoso es molesto pero no peligroso. Identificando la causa será tratado con diversos medicamentos, según el origen del eritema. Para los nódulos, el alivio del dolor es todo lo que se necesita. Éstos tienden a desaparecer por sí mismos en aproximadamente seis semanas y no causan cicatrización.

 

Si identificas algunos de los síntomas antes mencionados, no olvides acudir inmediatamente a tu médico de cabecera para tratar a tiempo este padecimiento.

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión