¿Engordó tu mascota? Estas son las razones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Por qué engordan los perros/ Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

01-04-2016

Sin duda, uno de los mejores momentos de tu día es cuando llegas a casa y “tu mejor amigo” te recibe con brincos y ladridos de alegría; sin embargo, algo que puede opacar estos instantes es que tu mascota tenga obesidad.

 

En entrevista para Salud180, Alejandro Sánchez Pacheco, maestro en Ciencias de la Producción Animal, dice que una de las razones por las que engordan los perros es el estilo de vida que llevan los dueños.

 

En los animales de compañía se reflejan los hábitos de las personas: Si el dueño está acostumbrado a consumir alimentos ricos en grasa y con un bajo nivel de nutrientes, los perros  también lo harán”

 

No obstante, el médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que existen otras causas que fomentan el sobrepeso en los perros:

 

Las razas que tienden a desarrollar obesidad son: Labrador, cocker spaniel, teckel o perro salchicha, beagle y westy

 

Problemas hormonales

 

Estos causan enfermedades como hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo, que impactan directamente en el peso.

 

Castración o esterilización

 

Ambos tratamientos favorecen la acumulación de grasa en el cuerpo.

 

Tipos de comida

 

Existen alimentos “normales” que tienen las calorías necesarias para los perros promedio, pero existen otros llamados “premium” que tienen el doble de energía, por lo que deben consumirse con moderación.

 

A veces los dueños cambian de un alimento normal a premium, pero no reducen las raciones”.

 

El especialista señala que se debe adecuar la cantidad de alimento dependiendo de actividad física que tiene el perro.

 

Falta de ejercicio

 

El sedentarismo es un factor determinante para que las mascotas desarrollen obesidad.

 

A menor actividad y mayor consumo de alimento se tendrá a ser obeso”, aclara el especialista en Diagnóstico Veterinario.

  Enfermedades que desarrollan por la obesidad

 

Sánchez Pacheco aclara que la obesidad en sí misma es un problema de salud, sin embargo, también es un detonador de otros padecimientos como los que se muestran en la infografía.

 

 

Si quieres que tu mascota se mantenga saludable y disfrute de la vida, toma en cuenta los consejos del maestro en Ciencias de la Producción Animal: Lleva a tu mascota al veterinario para que le diseñe un plan alimenticio de acuerdo a sus necesidades. No olvides fomentar la actividad física; llévalo al parque, camina con él cerca de tu casa o juega con él en tu casa.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red