4 enfermedades comunes durante la primavera: evita sentirte congestionada esta temporada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor en el pecho
4 enfermedades comunes durante la primavera: evita sentirte congestionada esta temporada / Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
06-03-2024

Con la llegada de la primavera no solo aumenta la temperatura ambiente o las alergias debido al polen en el aire, también se intensifican algunos problemas de salud que se derivan de los cambios bruscos de clima. ¡No es tu imaginación! Estas son las enfermedades más comunes en primavera.

¿Por qué me enferma la primavera?

Los cambios bruscos de temperatura en primavera pueden influir en la aparición de algunas enfermedades, sobre todo aquellas que están relacionadas con alergias y problemas respiratorios debido a que se debilita el sistema inmune que, combinados con los cambios de humedad, favorecen la propagación de alérgenos.

Parte del problema por el que aumentan las enfermedades durante la primavera se debe a que esta estación del año es intermedia, es decir, se encuentra después de los meses más fríos con temperaturas cercanas a los cero grados y antes de los meses más cálidos del año, lo que aumenta las sensaciones térmicas.

Mujer congestionada

Foto: iStock
También te puede interesar: Evita un golpe de calor durante esta temporada con 11 tips infalibles

Además, la primavera puede ocasionar el empeoramiento de los síntomas en personas con asma, una afección que se caracteriza por el estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias, dificultando la respiración, según describe el Instituto Médico Mayo Clinic.

Por otra parte, con la llegada de la primavera las personas suelen pasar más tiempo al aire libre, lo que aumenta la exposición a patógenos que están presentes en el medio ambiente, los cuales pueden irritar las vías respiratorias, aumentando su susceptibilidad a infecciones virales o bacterianas.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en primavera?

La primavera no solo trae consigo el florecimiento de la vegetación y el clima cálido. Aunque no lo creas, también puede ser el detonante de varias condiciones y enfermedades comunes, entre ellas las siguientes:

  • Asma: las alergias estacionales de la primavera pueden empeorar los síntomas del asma debido al polen y otros alérgenos que ocasionan dificultad para respirar, tos y sibilancias.
  • Rinitis alérgica (Fiebre del heno): causada por una reacción alérgica al polen. Los síntomas incluyen estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y garganta, así como ojos llorosos. La rinitis alérgica puede reducir significativamente la calidad de vida y empeorar otras condiciones como el asma.
  • Sinusitis: esta condición puede intensificarse por las alergias primaverales, causando una inflamación y congestión de los senos paranasales. Algunos de sus síntomas incluyen dolor y presión facial, congestión nasal, así como dolor de cabeza.
  • Conjuntivitis alérgica: el contacto con alérgenos como el polen puede causar inflamación en la membrana que cubre el ojo, favoreciendo la picazón, enrojecimiento y secreción acuosa.
  • Erupción polimorfa a la luz: es una afección de la piel que aparece en primavera o principios del verano, cuando la piel se expone al sol después de un largo período sin exposición. Se caracteriza por erupciones como pequeñas ampollas o parches rojos y puede incluir picazón o quemazón.
  • Dermatitis atópica: aunque puede ocurrir en cualquier momento del año, esta condición puede agravarse por los cambios en la humedad y los alérgenos presentes en la primavera. Se manifiesta como parches de piel seca, roja, inflamada y con picazón.

Mujer con dificultad para respirar

Foto: iStock
También te puede interesar: 5 tips para el cuidado de la piel en primavera: hidrata, suaviza y quítate unos años de encima

Como podrás darte cuenta, no es tu imaginación. Sí es posible enfermarte durante la primavera, por ello es importante tomar precauciones, mantenerte bien hidratada y manejar adecuadamente tus alergias para evitar sentirte congestionada toda la temporada.

¿Cómo evitar enfermarme en primavera?

Para evitar enfermarte durante la primavera es importante adoptar algunas medidas preventivas si no quieres sentirte congestionada. Primero, minimiza tu exposición a los alérgenos primaverales, por ejemplo, utilizando purificadores de aire en tu hogar.

Mujer con alergia al polen primavera

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿La primavera altera nuestras hormonas? Por esta razón aumenta tu deseo esta temporada

Toma en cuenta que el uso regular de corticosteroides nasales y antihistamínicos pueden ayudarte a controlar los síntomas de alergia como estornudos, picazón y congestión nasal.

Además, protege tu piel de la exposición al sol para prevenir erupciones y otros problemas cutáneos como la erupción polimorfa a la luz, aplicando un protector solar de amplio espectro con un alto factor de protección solar (FPS) antes de salir al aire libre. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo ahuyentar a las moscas en temporada de calor, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red