Encuesta: ¿Qué emociones causan estreñimiento?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las emociones no controladas causan estreñimiento. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-05-2015

Más de 17 millones de mexicanos sufren estreñimiento crónico, pero únicamente 30% busca ayuda médica; el resto toma laxantes, tés o suplementos para evacuar. ¿Pero cuáles son las causas de este padecimiento?

 

Se sabe que la edad (alrededor de los 38 años), género (3 mujeres por cada hombre) y el sedentarismo son disparadores del estreñimiento.

 

Pero también el consumo de medicamentos como antiespasmódicos, antiácidos con aluminio y suplementos de hierro o calcio, así como ciertas emociones, indica la Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México

 

Sí… un “mal” manejo de las emociones está relacionado con el estreñimiento porque el intestino y el cerebro están conectados. Si quieres saber cuáles son las alteraciones de tu ánimo que te pueden estreñir. Da click en nuestra encuesta.

 

  ¿Por qué las emociones causan estreñimiento?

 

Donna Gates, autora del best seller The Body Ecology Diet, explica porque cuando no controlamos el miedo, ira, tristeza o culpa somos más propensos a sufrir estreñimiento.

 

Estas emociones hacen que tu cuerpo entre en un estado de estrés y produzca altos niveles de cortisol. Esta hormona provoca que las defensas de tu cuerpo caigan o se debiliten, así como la capacidad para digerir los alimentos, ya que el cerebro está conectado con los intestinos.

 

Cuando la comida no digiere adecuadamente sentimos inflamación, gases, dolor abdominal y dificultad para evacuar”, asegura Donna Gates.

 

Recuerda que si no tienes al menos una evacuación al día, te esfuerzas demasiado para lograrlo,  o tienes una sensación incompleta, puede ser señal de estreñimiento.  

 

Si notas estos síntomas y los laxantes o medicamentos no logran ayudarte, el Colegio Americano de Gastroenterología recomienda terapia para reducir síntomas de tristeza, preocupación o miedo. También recomienda técnicas de relajación para reducir el estrés.

 

Los cambios en tu dieta podrían ayudarte. Por ejemplo, disminuye el consumo de productos lácteos o bebidas carbonatadas, come más fibra, sirve pequeñas raciones de comidas y haz más de tres alimentos al día.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red