Encuentran nuevo tratamiento vs el Parkinson

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Investigadores de la UNAM encuentran nuevo tratamiento vs el Parkinson. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

09-04-2015

Estudios realizados por investigadores de la UNAM indican que el Sylibum marianum tiene un efecto neuroprotector y podría funcionar como un tratamiento natural para tratar el Parkinson.

 

El Sylibum marianum, conocido como cardo mariano, es una planta cuyo principio activo es la silymarina. Se sabe que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se ha usado en el tratamiento de enfermedades hepáticas.

 

La doctora Anahí Chavarría Krauser, de la Facultad de Medicina de la UNAM, identificó que la silymarina ayuda a conservar la dopamina

 

 

Un nueva esperanza

 

En un modelo de ratón utilizó la toxina MPTP, la cual se conoce desde finales de los años setenta cuando se detectó en drogadictos que consumían heroína contaminada con ella y quienes empezaron a desarrollar Parkinson.

 

Cuando una persona entra en contacto con esta toxina, la MPTP tiene la posibilidad de llegar al sistema nervioso central en media hora. Es captada por las células de la glía (que usualmente protegen a las neuronas) y genera muerte neuronal.

 

Al ser transportada a las neuronas dopaminérgicas su blanco será la mitocondria, provocando que disminuya la producción de ATP, que es la energía de las células, causando la muerte celular".

 

En el modelo se probaron siete dosis de silymarina en ratones a quienes se les dio la toxina y se evaluaron los niveles de dopamina.

 

Se observó que sí había una disminución de la muerte celular en la sustancia nigra y se redujo el número de células apoptóticas. De esta forma, se observó que sólo dos dosis tenían un efecto neuroprotector.

 

La doctora Anahí Chavarría dice que el tratamiento con la silymarina podría ayudar a conservar la dopamina, las neuronas dopaminérgicas y a disminuir la muerte celular".

 

Sus resultados abren una nueva vía para el manejo terapéutico del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. En México es la cuarta causa de consulta neurológica.

 

Se trata de una enfermedad incurable hasta ahora, cuyo tratamiento es la sustitución de los niveles de dopamina con un fármaco. Sin embargo, un alto porcentaje de los pacientes presenta resistencia luego de 3 o 4 años de haberlo consumido.

 

Los síntomas son la rigidez muscular, lentitud de los movimientos y temblor en reposo, entre otros.

 

Esta enfermedad es ocasionada por la pérdida de neuronas de una zona del cerebro conocida como sustancia nigra pars compacta, a causa de la deficiencia de dopamina en esas neuronas.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red