Encuentran condones de tripa de cerdo de hace dos siglos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Estos condones estan hechos de tripa de cerdo,
Estos condones estan hechos de tripa de cerdo,
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

24-06-2011

Los trabajadores del Archivo Histórico Nacional de Toledo en España, estudiaban la correspondencia del Ducado de Béjar (1814 -1830) cuando encontraron un paquete; al principio parecía que se trataba de un papiro pero al verlo más detalladamente descubrieron que eran dos condones de hace dos siglos.

 

Estos condones están hechos de tripa de cerdo, en un extremo estaban cosidos y en el otro tienen una cuerda para poder ser ajustados. Para que perduraran había que remojarlos en leche para ablandar su aspereza y luego, una vez usados, se desinfectaban con agua tibia y se llenaban de polvos de talco o fécula de papa hasta el siguiente uso.

 

Eran objetos de lujo por lo que su uso era común entre la gente de la nobleza y más que como anticonceptivos, eran utilizados como escudos contra la sífilis o gonorrea en ambientes de prostitución.

 

Los ejemplares, clandestinos y reutilizables, pertenecen a unos años en que el temor a las enfermedades venéreas era cosa viva y la iglesia los vetaba ya que se consideraban "escándalo de la naturaleza". Se desconoce la procedencia de estos dos condones, pero es probable que llegaran de Francia, las tripas de cerdo o cordero, entraban a España de forma clandestina desde Inglaterra o Francia.

 

Esta no es la primera vez que se encuentra un ejemplar de estos, hace un par de años se encontraron dos en un libro de medicina de la biblioteca de la Universidad de Salamanca y el Museo Británico se dio a la tarea de organizar una exposición de preservativos de 450 años de antigüedad. Incluso en 1992 la casa Christie's subastó uno de principios del siglo XIX, de origen francés, que medía veinte centímetros y que tenía dibujada a una religiosa semidesnuda entre tres eclesiásticos en erección.

Fuente
BBC Mundo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red