Ejercicios neuróbicos para el cerebro

Ejercicios neuróbicos para el cerebro

Entrenamiento cerebral
Por: J. Manuel Reyes Última actualización: 16-03-2012

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

La gimnasia neuróbica es una rutina de ejercicios especiales para el cerebro, que tiene por objetivo estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria.

 

Creada por el neurocientífico Larry Katz, estos ejercicios neuróbicos ayudan a desarrollar habilidades motoras y mentales que no tenemos en nuestra cotidianidad, si bien éstas no se relacionan con la memoria.

 

La teoría de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación.

 

Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica, y hasta inconsciente. Sin embargo, con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena, comienza a fallar.

 

 

No se trata de sumar nuevas actividades a su rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva a cabo todos los días. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. Ejemplo de estos ejercicios son:

 

1. Usar el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usas siempre.

2. Caminar de adelante hacia atrás por tu casa.

3. Vestirte con los ojos cerrados.

4. Estimular el paladar probando comidas diferentes.

5. Leer o ver fotos al revés, concentrándote en detalles en los cuales nunca habías reparado.

6. Poner el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.

7. Escribir o cepillarse los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.

8. Camino al trabajo, hacer un trayecto diferente al habitual.

 

Introduce pequeños cambios en tus hábitos, transformándolos en desafíos para tu cerebro. No podemos aumentar nuestra capacidad mental, pero con el ejercicio podemos activar esas áreas del cerebro que dejamos de usar por falta de entrenamiento.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión