Edad biológica revela envejecimiento

Edad biológica revela envejecimiento

La edad biológica nos revela el envejecimiento real de nuestras células, es decir, como han afrontado ellas el paso del tiempo. Por lo que si logras descubrir cómo han...
Envejecimiento

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

La edad biológica nos revela el envejecimiento real de nuestras células, es decir, como han afrontado ellas el paso del tiempo. Por lo que si logras descubrir cómo han envejecido, entonces puedes conocer cuál es tu verdadera edad biológica.

 

Al respecto, investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) identificaron por primera vez un grupo de proteínas que permiten conocer la verdadera edad biológica de un individuo. Se trata de moléculas que se liberan cuando los extremos de los cromosomas (telómeros) se acortan, un fenómeno que se ha demostrado está ligado al envejecimiento, según información de vitónica.com

 

 

La medición de estos telómeros nos permite conocer nuestra edad biológica y la propensión de padecer enfermedades propias de la vejez, lo cual se puede realizar a través de un examen de sangre, de acuerdo con la Dra. Esther Ovin, gerontóloga que se dedica a evaluar la edad biológica.

 

“El 70% del envejecimiento está relacionado con la longitud de los telómeros; conocer la edad biológica y medir el envejecimiento celular a través de una evaluación antiedad nos ayuda a conocer nuestro estado de salud, y sobre todo a prevenir enfermedades relacionadas con la edad, así como a mejorar la calidad de vida”.

 

Para conocer más sobre la determinación de la edad biológica, en Salud180.com te presentamos un video de la clínica Shawellness donde explican el estudio de longitud telomérica:

 

 

Además de la carga genética, el medio ambiente y el estilo de vida, como el estrés, la alimentación, la calidad del sueño, fumar, beber alcohol, etc. influyen en nuestro organismo y merman nuestra calidad de vida, explica la Dra. Ovin.

 

Por lo cual, con la intención de prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las enfermedades cardiovasculares, es importante comenzar a cambiar nuestros hábitos de vida por los más saludables.

 

Recuerda que un buen envejecimiento depende de factores físicos, mentales y emocionales, por lo que lograr una buena salud hoy te permitirá tener una mejor calidad de vida mañana.

 

Síguenos en @Salud180  Salud180 en Facebook



¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: estrés

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión